El Ayuntamiento de Talavera aprueba por unanimidad llevar ante la Fiscalía la situación del río Tajo
El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado por unanimidad la moción del grupo municipal Ganemos para llevar ante la Fiscalía la situación actual del río Tajo a su paso por la ciudad.
Durante su intervención en el Pleno, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha pedido a los concejales del equipo de Gobierno, incluidos los ediles Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, que levantasen el veto de votar en contra de las mociones de los grupos de la oposición en el caso del río Tajo, al tratarse de una moción que "va más allá de cuatro peces muertos y unas espumas".
En este sentido, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha aceptado votar a favor de la moción ya que, en su opinión, nunca se han puesto de perfil "para defender el río Tajo".
Sánchez ha agradecido su apoyo, si bien le ha recordado que el "cambio de posición" del Gobierno de Ramos es "bastante reciente", a lo que ha añadido que hay responsables "claros" de la situación del río en el ministerio de Medio Ambiente y que, precisamente, fue el gobierno del PP el que firmó el Memorándum del trasvase Tajo-Segura, que limita el caudal que pasa por Talavera.
"Nos parece bien que cojan la bandera del río y que se peguen con quien quieran de su partido, pero estaban gobernando cuando se hicieron las mayores tropelías legislativas en contra del río ", ha explicado.
A este respecto, ha señalado que a partir de ahora que hay un trabajo técnico importante que hacer si se va a llevar la "pésima" gestión del río ante la Fiscalía, para lo cual, según Sánchez, hay que contratar servicios jurídicos especializados en la materia, ya que "no es una moción para hacerse una fotografía".
Acción conjunta de tres ciudades
Para Sánchez, se trata de una "acción conjunta" de tres ciudades --Talavera, Toledo y Aranjuez-- que pretenden tener "altura de miras" respecto a los problemas medioambientales del río, por lo que es "importante" que el alcalde, Jaime Ramos, "esté donde se reivindique el Tajo".
También la concejala no adscrita, Carmen Aceituno, ha reiterado que es "lamentable" que se tengan que presentar continuamente mociones del río Tajo, y que no se tengan resultados porque al Gobierno municipal "les da lo mismo los resultados". Además, ha insistido que para el Gobierno central, Talavera es como "las aguas residuales del Tajo".
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, José Gutiérrez, ha solicitado que se incluya un punto en la moción relativo a la petición de dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, debido a la "vergonzante" situación del río a su paso por la ciudad y la necesidad de "dar un paso político más".
A este respecto el alcalde, Jaime Ramos, ha aclarado que en la asamblea de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ya decidió que pedir dicha dimisión "no era solución".