La Diputación de Toledo retira con la abstención del PP la medalla de oro concedida a Franco
El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado este viernes, a propuesta de IU, retirar la medalla de oro de la provincia concedida a Francisco Franco en el año 1972, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
La moción ha recibido los votos a favor de IU y el PSOE, mientras que el PP se ha abstenido y el diputado provincial de Ciudadanos no ha asistido a la sesión plenaria.
El 17 de diciembre de 1972, el pleno de la Diputación provincial acordó por unanimidad crear la Medalla de Oro de la Provincia y conceder la primera a Franco, "como Generalísimo y Caudillo de los ejércitos".
La moción acordada está dirigida a retirar los honores, distinciones y medallas a Francisco Franco por el efectivo cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la Diputación de Toledo.
Se comunicará a los familiares
Así, se ha aprobado retirar la medalla de oro a Franco, comunicar oficialmente la decisión a los familiares y reclamar los objetos que componían esta distinción a la familia o institución en la que se encuentren, tales como la caja noble, la propia medalla y la placa con dedicatoria.
En la propuesta aprobada, el portavoz del Grupo de IU en la Diputación provincial, Jorge Vega, expone que, "quizás", uno de los motivos por el que muchos ayuntamientos de Toledo no cumplen la Ley de Memoria Histórica es el incumplimiento por parte de la Diputación de Toledo.
Con ello, considera que, con esta medalla, "se está reconociendo" la "exaltación a un golpe a la democracia en España".
"Verdad, reparación y justicia. Estos son los objetivos últimos de la Ley de Memoria Histórica en vigor en nuestro país y que, desde las instituciones, tenemos la obligación de respetar y hacer respetar", expone.