Auto definitivo del juez sobre el conflicto de Ciudadanos en Talavera: da la razón a los concejales frente al partido
El magistrado Pablo Alvarez López, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo, ha dictado un autor de fecha 29 de junio de 2017 al que ha tenido acceso EL DIGITAL CLM mediante el cual da la razón por segunda vez a la reclamación de los dos concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, y mantiene su grupo municipal, en contra de la pretensión del partido de Albert Rivera, que quería a estos dos ediles fuera del partido. Se trata de un auto definitivo, dictado sobre otro anterior hecho público recientemente, en el que queda claro que hasta que no haya un pronunciamiento firme en vía civil ambos concejales no pueden pasar a la condición de "no adscritos" y, por lo tanto, se mantienen bajo el Grupo de Ciudadanos.
De esta forma, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios recuperan así el Grupo Municipal de Ciudadanos y vuelven a pertenecer a él, aunque su partido esté en contra, y esta situación será así hasta que el conflicto entre ambas partes se resuelva de manera firma por la vía de lo civil. Esta segunda decisión judicial se produce después de una reclamación de ambos concejales en la que pedían a la Justicia mantener su condición de concejales pertenecientes al Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera, en lugar concejales no adscritos, tal como habían sido "reubicados" tras la decisión de Ciudadanos de no reconocer a estos dos concejales.
La decisión de considerar a ambos concejales como no adscritos fue aprobada por el propio Ayuntamiento mediante decreto y toma de conocimiento del Pleno y ahora el juez ordena la suspensión de esta decisión y mantiene el Grupo Municipal de Ciudadanos en Talavera, en la misma línea del auto anterior. Esta segunda resolución es firme hasta que la otra vía sea definitiva, según fuentes consultadas por EL DIGITAL.
La ruptura entre el partido de Albert Rivera y ambos concejales se produjo hace algo más de dos meses, a raíz de la entrada de Jonatan Bermejo y Montaña Palacios en el equipo de gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento talaverano, que preside el alcalde, Jaime Ramos. De mutuo acuerdo entre ambos concejales y el equipo de Ramos se produjo esta integración que provocó el malestar de la dirección de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y la apertura de un expediente disciplinario que desembocó en el no reconocimiento del partido a ambos ediles. Tanto Bermejo como Palacios se mostraron en desacuerdo con este decisión de su partido y pidieron a la Justicia poder mantener su grupo municipal, petición ahora atendida por el juez por segunda vez. Actualmente ambos concejales están expulsados de Ciudadanos, aunque tienen denunciada esta expulsión y ahora reciben un aliento de esperanza tras la decisión del juez toledano.