Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo INFORMES NEGATIVOS

El Ayuntamiento de Talavera busca soluciones al "problema urbanístico" del nuevo hospital privado

3 julio, 2017 20:06

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) está buscando soluciones para el "problema urbanístico" que existe en el solar donde el grupo Quirónsalud pretende construir un hospital privado en la ciudad.

Así lo ha confirmado el alcalde, Jaime Ramos, a preguntas de los periodistas, quien ha asegurado que existe "toda la voluntad política" para que el proyecto salga adelante, pero no en la parcela junto al colegio de Las Misioneras que el grupo había previsto en un principio, debido a los informes urbanísticos negativos con los que el solar cuenta desde hace años.

Ramos ha reconocido que el grupo entabló conversaciones con el Ayuntamiento hace mes y medio, pero como en principio les pidieron discreción, es precisamente lo que han respetado "en este tiempo".

De hecho, ha señalado que desde el Ayuntamiento han intentado facilita soluciones a los problemas urbanísticos en la ubicación que tenían en los primeros planteamientos, por lo que la voluntad política existe.

En este sentido, Ramos ha insistido en que todo lo que "no se pueda solventar urbanísticamente de una manera, se hará planteando otras alternativas", como ya se ha hecho con otras empresas que se han implantado en la ciudad.

Además, ha mantenido que para facilitar dicha inversión en la ciudad, están dispuestos a contemplar la posibilidad de una cesión de terrenos municipales, al igual que se hizo en su momento con el Instituto Oncológico de la ciudad.

"Estamos estudiando posibilidades y conveniencias, pero sobre todo para no vulnerar la legalidad vigente", ha precisado, a lo que ha añadido que "la voluntad del alcalde y de los técnicos del Ayuntamiento es intentar llegar a un acuerdo posible".

Movimiento asociativo

Por otra parte, el primer edil ha afirmado que es "bueno" que las administraciones y los ciudadanos "trabajen juntos" en beneficio de la ciudad y empujando "todos en la misma dirección".

Así ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la creación de la Mesa por la Recuperación de Talavera, integrada por asociaciones y Plataformas ciudadanas, de la que ha precisado que es "importante" que haya movimiento por parte de la ciudadanía.

En este sentido, ha destacado que los puntos del acuerdo están "muy en consonancia" con lo que desde el Ayuntamiento, junto con los colectivos, llevan impulsando a través del decálogo de proyectos irrenunciables para la ciudad.

Si bien, ha señalado que "es bueno que la ciudadanía se implique en los proyectos" y que el estudio técnico que pretenden sacar adelante para mediados de septiembre, "es beneficioso".

Además, el primer edil ha indicado que poner en evidencia la discriminación que Talavera ha sufrido a lo largo de los años, es algo que "no les va a resultar difícil".

Reivindicación de los servicios ferroviarios

Sobre la reivindicación de los servicios ferroviarios, Ramos ha asegurado que "pronto" tendrán información al respecto, ya que están pendientes de la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, prevista ahora para la segunda quincena de julio.

Ramos ha recordado que también continúan trabajando tanto con el Puerto de Sines como con los operadores MSC o Medlog "que son las que tienen que producir esa demanda" y con las empresas logísticas que operan en el centro peninsular, para sacar adelante el proyecto de Plataforma Logística.