Toledo TORMENTAS DE VERANO

Las lluvias dejan 22,6 litros en Castillo de Bayuela y 17,2 en Toledo capital y el granizo provoca muchos daños

7 julio, 2017 16:25

Las lluvias registradas este viernes en Castilla-La Mancha han dejado hasta las 13.00 horas de hoy 22,6 litros por metro cuadrado en el municipio toledano de Castillo de Bayuela y 17,2 litros por metro cuadrado en Toledo capital, donde las precipitaciones han sido más abundantes.

Según la información recogida hoy por Efe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el agua caída ha sido menos importante en otros puntos de la región como Madridejos (Toledo), donde han caído 4,4 litros por metro cuadrado, en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), donde la lluvia ha dejado 4,3 litros por metro cuadrado y en San Clemente (Cuenca), donde han caído 3 litros por metro cuadrado.

Estos registros quedan lejos de los que se alcanzaron ayer, que dejaron en lugares como Navahermosa (Toledo) 28,8 litros por metro cuadrado, en Retiendas (Guadalajara) 27 litros por metro cuadrado, los mismos que se contabilizaron en Ocaña (Toledo).

En Oropesa (Toledo) la lluvia dejó 26,4 litros por metro cuadrado y en Brihuega (Guadalajara) un total de 25 litros por metro cuadrado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 11.15 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, en toda la comunidad autónoma.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha decretado la activación del Meteocam atendiendo a las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología que estima, para las próximas horas, lluvias intensas y tormentas en las cinco provincias de la región, con especial relevancia en Cuenca, Guadalajara y Albacete; así como a una evolución desfavorable de estos fenómenos meteorológicos. 

Los daños del granizo

Las fuertes lluvias torrenciales y el granizo que cayó en la tarde de ayer ha dañado unas 9.000 hectáreas de cultivo en los municipios toledanos de Mora, Mascaraque y Almonacid de Toledo.

Según han informado a Efe fuentes de Asaja Toledo, estas precipitaciones han dañado sobre todo a terreno cultivado de olivar, aunque también hay viña, almendro y pistachos.

Además, un agricultor de la zona, Nazario García, ha indicado ha Efe que en estas 9.000 hectáreas se ha perdido entre el 40 y el 70 por ciento de los cultivos, por lo que prevé que en los próximos días, Asaja pida la calificación de "zona catastrófica" para todos los lugares afectados por las fuertes tormentas.

También ha adelantado que, posiblemente, se pedirán al Gobierno regional y central ayudas económicas y reducciones fiscales para poder superar las pérdidas.

García ha recordado que las tormentas de ayer y hoy, cuyos daños aún están sin cuantificar, se suman a las registradas en junio, por lo que ha confiado en que no "haya más tormentas" de este tipo.