El Ayuntamiento de Talavera modifica el POM para conluir la Circunvalación Sur
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha dado el visto bueno al proyecto de modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) para concluir el cierre del trazado de la Circunvalación Sur y su unión con la variante suroeste de la ciudad.
En rueda de prensa, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha explicado que la intención es llevar la modificación al Pleno del 4 de septiembre para su aprobación, tras el mes de publicación y concluido el periodo de alegaciones.
Si bien, Rodríguez ha indicado que una vez finalizado el procedimiento, el Ayuntamiento de Talavera remitirá la modificación del POM a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que debe aprobarlo definitivamente ya que, ha recordado, "es quien tiene las competencias".
En este sentido, ha concretado que en cuanto tengan la aprobación por parte de la Junta, el Ayuntamiento comenzarán las expropiaciones, por lo que espera que la consejera de Fomento, Agustina García Élez, cumpla su compromiso de "agilizar los trámites".
Polémica por el suelo industrial
Por otra parte, Rodríguez, a preguntas de los medios, ha asegurado que la redacción de la modificación de usos de la primera fase del polígono industrial de Torrehierro va "a buen ritmo", por lo que si al PSOE "no le parecen bien los ritmos, estaría bien que en lugar de criticar cada acción de gobierno, se dedicasen a colaborar para que los plazos se acorten, dejando además a los funcionarios hacer su trabajo".
Por lo que respecta al desarrollo de suelo industrial en la ciudad, Rodríguez ha reiterado que el PSOE "estuvo 30 años sin desarrollar ni un centímetro cuadrado de suelo industrial y fue el PP el que hizo encaje de bolillos para disponer de nuevas zonas para que las empresas se pudieran instalar en Talavera ante la falta de suelo".
Además, ha añadido que fueron los socialistas los que firmaron un convenio con Sepes para "no desarrollar ningún suelo industrial", de la misma manera que regalaron "el 10 por ciento del suelo de aprovechamiento lucrativo que le correspondía al Ayuntamiento".
Para la portavoz, el PSOE "no está para dar lecciones" de cómo desarrollar suelo industrial, cuando el PP ha tenido que "trabajar a marchas forzadas" al encontrarse que se habían dedicado "a hacer puentes millonarios en vez de gastarse el dinero en época de bonanza para poner las mimbres del desarrollo de Talavera".
Reunión con SEPES
A este respecto, Rodríguez ha avanzado que el próximo viernes los técnicos municipales se reunirán con los de Sepes para perfilar detalles técnicos de los proyectos pendientes con la entidad, "para que al final de año puedan comenzar las obras de la segunda fase de Torrehierro, o si no al menos la adjudicación de las mismas".
En referencia a la bonificación del 95 por ciento del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) a Sepes, que este jueves se llevará al Pleno, ha concretado que se trata de una suspensión temporal hasta el 31 de diciembre, "porque en ningún caso se ha dicho que no se vaya a cumplir un convenio".
De hecho, ha subrayado que los informes técnicos municipales y de intervención, recomiendan "suspender esta incautación del IBI hasta el 31 de diciembre, con la intención de comenzar las obras". "No se abonará el IBI siempre que se hagan las obras, y si el 31 de diciembre de este año no están empezadas, se ejecutará el IBI", ha concluido.
Sobre la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que tendrá lugar este jueves, a las 9.30 horas, en el centro cultural Rafael Morales, ha informado de que consistirá en una presentación que corresponde al Ministerio relativa al futuro de las infraestructuras ferroviarias, a la que también asistirán distintos responsables institucionales, colectivos, organizaciones empresariales y plataformas ciudadanas.