El PP solicita para Toledo lo que ya se tramita en Madrid tras los graves destrozos
El PP ha presentado dos mociones en la Diputación de Toledo en las que solicita ayudas económicas para cosechas, viviendas, arreglo de caminos e instalaciones deterioradas en los municipios afectados por las fuertes tormentas de la semana pasada. Las mociones han sido presentadas por el presidente del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Emilio Bravo, y el diputado provincial José Luis Rivas.
Mientras, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha calculado ya cuánto dinero le va a costar hacer frente a los daños provocados por las lluvias torrenciales que tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid la semana pasada, las mismas fechas que las acontecidas en la provincia de Toledo. De acuerdo con las estimaciones preliminares, este organismo público deberá abonar 6,5 millones de euros para hacer frente a unos 2.000 siniestros, todos ellos acaecidos en los días 8 y 9 de julio. Por término medio, los siniestros serán cubiertos con 3.250 euros y se emplearán a reparar los daños en viviendas y urbanizaciones, automóviles, centros comerciales y algunos polígonos industriales, según los expertos del CCS. Hasta el momento, se han recibido 224 solicitudes de indemnización, de las que 155 corresponden a viviendas y comunidades, 36 a automóviles y 33 a comercios y oficinas.
Emilio Bravo, alcalde de Mora, uno de los municipios más afectados por las lluvias, espera contar con el apoyo de los demás grupos de la Diputación dado que, "en una situación de este tipo, debemos estar unidos más unidos que nunca", ha argumentado. Las intensas lluvias han afectado a más de 50 municipios de la provincia de Toledo y esto ha provocado, según los ponentes, que se haya perdido, en algunos casos, el 60 por ciento de las cosechas, lo que se traduce en pérdidas económicas para agricultores, cooperativas y asociaciones que viven principalmente del campo.
En concreto, una de las mociones solicita una línea de ayudas para ayuntamientos afectados por las tormentas de la semana pasada y que han provocado graves daños en cosechas, viviendas e instalaciones. En la otra moción se solicita una línea de ayudas a ayuntamientos con caminos rurales afectados por las lluvias, dado que la mala situación en que se encuentran hace prácticamente "imposible" la circulación en algunos tramos, así como el paso de los vecinos.