Desarticulan una banda que robaba en naves industriales con conexiones en la región
La Guardia Civil ha detenido en Madrid y Toledo a tres hombres de 35, 31 y 25 años e investigado a dos mujeres de 23 y 34, que presuntamente formaban una banda que realizó varios robos en el Alto de la Varga, a las afueras de Burgos.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, a los detenidos e investigados se les considera presuntos autores en distinto grado de participación de dos delitos de robo con fuerza en las cosas (uno en grado de tentativa), dos delitos de daños, un delito de hurto de uso de vehículo a motor y un delito de pertenencia a grupo criminal.
Durante el pasado febrero se detectó un incremento de robos con fuerza en naves de los polígonos industriales de Burgos y su alfoz, lo que llevó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos a abrir una investigación en el marco de la Operación OJRANA, diseñada para delitos contra el patrimonio.
A principios de ese mes, del interior de una nave del extrarradio burgalés se llevaron una importante cantidad de embutidos utilizando para su transporte una furgoneta de la propia empresa.
Dos semanas más tarde, en una misma noche, se cometieron una serie de hechos delictivos concatenados, siendo denunciados varios delitos en el extrarradio burgalés.
Los autores asaltaron naves de mayoristas donde se apoderaron de herramientas, sustrajeron un vehículo de alta gama recuperado en Madrid y en el que robaron un vehículo pesado cerca de los almacenes que utilizaron para empotrarle sin éxito contra una nave.
La investigación determinó que estos hechos eran obra de un grupo organizado y muy activo, residente fuera de la provincia, con especialización de sus componentes, dedicados a la sustracción de mercancías almacenadas en naves mayoristas de polígonos industriales y al robo sistemático de vehículos como apoyo para perpetrar los robos.
Identificación de los presuntos autores
En colaboración con la Policía Nacional se ha logrado la identificación y localización de los presuntos autores hasta la detención de los miembros de la banda que se considera desarticulada.
El grupo estaba asentado en Madrid, desde donde se desplazaba para delinquir, y estaba relacionado con un grupo criminal más numeroso desarticulado meses atrás, caracterizado por contar con especialistas en una determinada misión y su capacidad de operar contra una gran cantidad y variedad de objetivos.