Proyecto pionero para la convivencia en el "Lavapiés" de Talavera de la Reina
La Asociación Alganda Servicios Sociales ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la convivencia en los barrios talaveranos de El Pilar y El Carmen que concentran más de un tercio de la población de la ciudad.
En declaraciones a los medios, uno de los responsables de la iniciativa, el trabajador social Gabriel Ángel Cano, ha señalado que lo que pretenden es dar continuidad a un estudio realizado el año pasado sobre las necesidades de las citadas barriadas.
Sobre ello, Cano ha explicado que el proyecto, financiado por el Gobierno regional con una partida de 20.000 euros, echó a andar de manera oficial el pasado 1 de julio y permanecerá activo hasta el 31 de diciembre de este año.
No obstante, ha precisado que tienen la intención de dar continuidad a la propuesta durante al menos cuatro años más por lo que, ha apostillado, esperan contar en un futuro con más fuentes de financiación.
Al respecto, ha dicho que confían en renovar el apoyo de la Junta de Comunidades y en obtener respaldo económico de la Diputación de Toledo y de la Obra Social de La Caixa, al igual que la ayuda del Ayuntamiento de Talavera.
"Identidad de barrio"
Por su parte, otra de las impulsoras del proyecto, la socióloga Idoya Jiménez, ha declarado que lo que pretenden es "hacer hincapié en la convivencia", impulsar acciones relacionadas con la interculturalidad y generar en la zona una "identidad de barrio".
Jiménez también ha explicado que los principales problemas de los barrios de El Pilar y El Carmen son las elevadas tasas de paro, la antigüedad de las viviendas y la escasez de espacios públicos en los que fomentar la convivencia entre vecinos.
Además, la socióloga ha resaltado que se trata de dos puntos de la ciudad en los que el alquiler de los inmuebles es barato y concentran una gran cantidad de población extranjera, algo que, a su juicio, convierte a ambas zonas en "el Lavapiés de Talavera".
Finalmente, Gabriel Ángel Cano e Idoya Jiménez han coincidido en destacar que lo más importante es que los residentes sean capaces de reconocer los problemas de sus barrios y puedan plantear soluciones a las diferentes administraciones para solventarlos.
Para lograr este objetivo han comentado que celebrarán "mesas motor" en las que los vecinos, ya sea a título particular o en asociaciones, puedan acudir para expresar sus inquietudes y aportar sus ideas.