Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo POLÉMICA MUNICIPAL

Duro enfrentamiento en Toledo porque "se está quedando sin árboles"

26 julio, 2017 09:46

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo Cristina Peces ha advertido que la ciudad se está quedando sin árboles, tras diez años de gestión municipal del PSOE, mientras que el Gobierno local ha defendido que se está cumpliendo el acuerdo unánime del pleno de elaborar un Plan de Arbolado.

En una nota de prensa enviada por el PP, Peces ha afirmado que en sus diez años de gestión, los gobiernos locales de los socialistas Emiliano García-Page y Milagros Tolón han abandonado radicalmente el cuidado de los árboles, los han dejado enfermar y ahora los están talando".

Según ha dicho Peces, así se evidenció ayer en la intervención de la concejal de Medio Ambiente, Noelia de la Cruz, en Consejo Local de Medio Ambiente, en que también se puso en evidencia "que apenas se han replantado árboles pues se ven numerosos alcorques vacíos por todas las calles".

Peces ha señalado que si se hubiera mantenido y cuidado la masa arbórea de forma habitual, "no tendrían que talarse 179 árboles solo en torno a la Avenida de la Reconquista".

Además, se ha preguntado a Tolón que si tan solo se van a reponer 296 nuevos árboles, como ha afirmado De la Cruz, "dónde va a plantar la diferencia de 420 nuevos árboles a los que se comprometió con el Plan de Poda y Plantación, y según la normativa se le exige que por cada árbol talado hay que plantar cuatro".

También ha preguntado a la alcaldesa "dónde están los más de 600 árboles que debe plantar por la tala de más de 150 árboles que ha hecho esta campaña pasada, pues no se ven árboles nuevos en ningún barrio de la ciudad, solo los huecos vacíos y los tocones que no han retirado".

"Compromiso"

Por su parte, Noelia de la Cruz ha asegurado, en un comunicado enviado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que el Gobierno local está afrontando y asumiendo el compromiso adquirido en el pleno de septiembre de 2016, cuando se aprobó por unanimidad la elaboración de un Plan de Arbolado en la ciudad.

De la Cruz ha corroborado el compromiso del Gobierno local "en hacer, desde el máximo rigor técnico, lo acordado en el pleno y lo que consideramos que es lo mejor para los ciudadanos de Toledo" y ha añadido: "Si al PP no le gusta que lo hagamos, que lo hubiera puesto de manifiesto en el pleno".

Y ha pedido a Peces, que es la representante del PP en el Consejo Local de Medio Ambiente, "que por respeto al resto de miembros y a todos los toledanos, deje de tergiversar la información técnica que se le ofrece y de utilizarla en su propio beneficio político".

La concejal de Medio Ambiente ha apuntado que la actitud de Peces "confirma al menos que dispone de la información, aunque la semana que viene dirá que no se la hemos proporcionado".

Pero también confirma "que o no se quiere enterar de lo que se explica en las reuniones del Consejo o sí se entera, pero prefiere enredar y deformar la realidad porque piensa que así le irá bien", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que el acuerdo plenario para elaborar el Plan de Arbolado ha cristalizado ya en un estudio pormenorizado en el barrio de Los Bloques que localiza los árboles que se encuentran enfermos, secos y envejecidos, recomendándose su eliminación y la progresiva regeneración arbórea de la zona.

De la Cruz ha admitido que a corto plazo las medidas "pueden ser impopulares", pero ha asegurado: "A diferencia del PP, nosotros vamos a hacer lo que creemos que es lo mejor para que los vecinos, hoy y en el futuro, tengan calles, plazas y parques con una masa arbórea sana y frondosa".