Malestar de los empresarios de Cabañeros por los atropellos y falta de seguridad vial
Empresarios del sector turístico de los municipios del Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real, han pedido a la Junta de Comunidades que tome medidas para evitar los atropellos de fauna que se registran en la carretera autonómica CM-403, en el entorno del pantano de Torre de Abraham.
Uno de estos empresarios, José Ignacio Vega, gerente del hotel 'Ecolodge de Cabañeros' y experto en ecoturismo, ha explicado a Efe que en esta carretera semanalmente se registran un gran número de atropellos de fauna que, "además de suponer una perdida para la diversidad natural de la zona, supone un riesgo importante para los conductores que circulan por esta vía de comunicación".
Vega ha señalado que en el tramo que va entre los kilómetros 35 y 45 se concentran el mayor número de atropellos, pues esta zona forma parte de un corredor natural para la vida natural que va desde este a oeste desde la Finca Quintos de Mora al entorno del embalse de Torre de Abraham.
"Esta área es zona de campeo de numerosas especies de animales que atraviesan la carretera y acaban muriendo en ella", ha dicho.
De hecho, ha reseñado que es fácil ver ejemplares muertos de garduñas, tejones, jinetas, meloncillos o turones, además de grandes mamíferos como ciervos y jabalíes.
Además, en este tramo de la carretera, ha recordado, hubo que lamentar la muerte de un ejemplar de lince ibérico atropellado hace meses.
Ausencia de señales
Para el empresario, la ausencia de señales que indiquen que esta zona es paso de fauna y el hecho de que los vehículos circulen a velocidad superior a la permitida, la convierten en una zona especialmente "dañina para la fauna y la seguridad de los conductores".
En opinión del también experto en ecoturismo, el hecho de que la zona esté incluida en el área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros y que sea una carretera de interés paisajístico, debería llevar a tomar a la administración con competencias en esta carretera medidas disuasorias para evitar este tipo de incidentes.
La instalación de señales de aviso de paso de fauna y el reducir los límites de velocidad en este punto alertaría a los conductores a extremar las medidas de precaución en este tramo de la carretera, lo que podría traducirse en que se redujera el número de ejemplares que son atropellados, reduciéndose también el número de accidentes que se producen.
Y ha asegurado que la instalación de estas señales no tendría un coste muy elevado y, por el contrario, ayudarían a proteger la fauna natural del entorno del Parque Nacional de Cabañeros.