Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DENUNCIA LAS "LAMENTABLES" CONDICIONES DE TRABAJO

El arzobispo de Toledo opina como el más duro sindicalista en su último escrito semanal

4 octubre, 2017 12:37

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha denunciado que una parte de la población tiene trabajos precarios y sufre "unas condiciones lamentables", pese a la mejora económica, ante lo que ha pedido actuar tanto a los partidos políticos como a los agentes sociales.

En su escrito semanal, Rodríguez ha expuesto que la Iglesia sigue "alarmada por la falta de trabajo decente" y, con ello, ha advertido de que, "a pesar de las dificultades que puedan existir en empresas y organismos para crear empleo y mejores puestos de trabajo, la dignidad de las personas debe ser siempre tenida en cuenta".

Así, ha manifestado su "empeño" de que "sean menos los que tengan un trabajo no decente, esto es, decente" y, al tiempo que ha reconocido que España pasa "todavía por problemas muy serios, con mucha zozobra de qué puede pasar", ha apelado a la "buena voluntad".

El arzobispo ha apuntado que el 70 por ciento de los hogares "no ha percibido que los efectos de la recuperación económica les haya llegado", tal y como recoge el estudio presentado en la sede de Cáritas Española por la Fundación Foessa.

Mayores y jóvenes

Ha apuntado que, "desde hace ya bastantes años, conseguir un trabajo supone una tarea difícil" y, en especial, ha señalado a los jóvenes y a los mayores de 50 años que "mes a mes han ido comprobando cómo se desvanecía su esperanza de un puesto de trabajo".

"La gran recesión de los años 2007-2013 ha dejado sus secuelas. Una de ellas tiene que ver con el riesgo que tenemos como sociedad a acostumbrarnos a la precariedad", ha aseverado y, en este sentido, ha añadido: "No podemos resignarnos a la pobreza como algo natural".

Así, haciendo alusión a las palabras que el papa Francisco dirigió el pasado junio a la Confederación Italiana del Sindicato de Trabajadores, ha afirmado que "persona y trabajo son dos palabras que pueden y deben juntarse", y "ha apostado por hablar de economía social de mercado" porque si se olvida "la naturaleza social de la economía, mal iremos".

"Nos gustaría que tanto políticos como agentes sociales se preocuparan más de este trabajo no decente", ha reclamado Rodríguez, quien ha animado a participar en el ciclo de conferencias organizadas por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Toledo sobre el trabajo, que se celebrarán del 4 de octubre al 29 de noviembre.