Cs Toledo enmendará a la totalidad el proyecto de ordenanzas fiscales: estas son sus propuestas
Cs Toledo presentará por primera vez, este jueves 5 de octubre en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, una enmienda a la totalidad al proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el equipo de Gobierno con el objetivo de denunciar el procedimiento que ha seguido para la tramitación de esta revisión de dichas ordenanzas.
Así lo ha señalado durante una rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Esteban Paños, que ha incidido en que PSOE y Ganemos han presentado un proyecto "atropellado, fruto más bien de la intención que de un análisis serio y riguroso de las ordenanzas".
Según Paños, el equipo de Gobierno local ha propuesto "numerosas" modificaciones a las ordenanzas, pero "hay reparo de la Intervención, hay reparo del jefe de Gestión Tributaria, faltan las estimaciones económicas, faltan los informes de la unidad gestora y faltan los aspectos formales, entre otras".
Por ello, Cs ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto, pero, "siendo constructivos" presentará igualmente una batería de enmiendas parciales para tratar de "enmendar el proyecto y así se pueda corregir", ha concretado Paños.
El IBI baja 70 céntimos
En primer lugar, Paños ha explicado que el Gobierno local ha propuesto una reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se quedaría en el 04,46 por ciento del actual 04,48 por ciento que se tenía, suponiendo "una bajada de apenas 67 céntimos, 70 céntimos en el recibo haciendo una media".
En este sentido, Paños cree que el Ayuntamiento puede hacer un "mayor esfuerzo", y ha indicado que por eso Cs ha propuesto hacer "una rebaja del tipo de gravamen hasta dejarlo este año en el 4,35, esto supondría unos 780.000 euros de minoración en los ingresos municipales, pero el vecino lo notaría en una rebaja de 5 euros de media por recibo".
Rebaja de la tasa de apertura de establecimientos
"Además, por otro lado habría que pedir una revisión del valor catastral para el próximo año, de tal forma que vayamos hacia valores mas normalizados de este impuesto", ha concretado.
Por otro lado, también respecto al IBI, ha indicado que el Gobierno quiere subir al 1,30 por ciento el tipo de gravamen de características especiales. "Nosotros no estamos de acuerdo tampoco con esta subida y hemos pedido que se quede mínimo conforme estaba", ha indicado.
Ciudadanos también ha propuesto una rebaja del 50 por ciento de la tasa de apertura de establecimientos industriales y mercantiles. De esta manera, según Paños, una empresa que empiece "no tendrá que desembolsar este dinero". "En licencias de apertura el año pasado se ingresaron 315.000 euros, por lo tanto esta propuesta supondría una minoración de 160.000 euros para las arcas municipales", ha concretado.
Con respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Paños ha explicado que el Gobierno local propone una reducción de hasta el 85 por ciento a favor de aquellas construcciones y empresas de nueva instalación que sean declarados de especial interés cuando la actividad suponga 200 nuevos puestos de trabajo.
Sobre este aspecto, Cs propone que la ordenanza establezca una bonificación por tramos, de tal manera que se incentive también a la llegada de nuevas empresas, aunque creen menos puestos de trabajo.
Reactivación de la economía
"Toledo necesita una apuesta decidida para la reactivación de la economía, y las pymes y las medianas empresas generan mucho empleo y hay que ayudarlas a crecer", ha subrayado el portavoz de la formación naranja.
Otras de las enmiendas que presentará Cs será para incentivar con una bonificación de un 45 por ciento a aquellas actividades económicas ligadas a la innovación, las nuevas tecnologías y el medio ambiente. También propondrán suprimir la bonificación del cien por cien a la tasa del impuesto a los vehículos más antiguos, a los "vehículos que más contaminan".
En este sentido Cs piensa que "no tiene mucho sentido que se bonifiquen por un lado a los más contaminantes no cobrándoles nada, y por otro lado se trate de bonificar a aquellos que reduzcan las emisiones".
Por último, en cuando al callejero fiscal, ha señalado que hay que buscar un sistema que no sea arbitrario porque el actual, en función del valor catastral "no tiene mucho sentido". "Hay que ver una modificación sistemática que se base en criterio objetivos, transparentes, de comercio en criterios pactados con las federaciones de empresarios, comerciantes y vecinos y, por supuesto, debatidos en los consejos de participación y en los distintos foros", ha concluido Paños.
Trasvase y amianto
Preguntado también sobre el trasvase "encubierto" y la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, Paños ha señalado que espera que este tema, que además sacarán en el consejo del Pacto por el Tajo, "sea estudiado y sea elevado para que les den una solución y una respuesta".
Por último, preguntado por la comunicación oficial del Gobierno regional de sellar el amianto, Paños ha señalado que "la solución real es la eliminación total de los residuos".
Por lo tanto, espera que sea una media transitoria y desea que en los presupuesto de 2018 exista una partida que "a la vez que se vaya trabajando en el sellado se vayan eliminando los residuos, porque si no estaremos dejando el problema a los que vengan después", ha recalcado.