Ramos saca pecho por lo económico en el Debate sobre el Estado del Municipio
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha defendido en el Debate sobre el Estado de Municipio los datos que reflejan que "Talavera está mejor que hace un año", con un retroceso en el descenso de habitantes, menos parados, más afiliados a la Seguridad Social, más actividades económicas, por lo que ha pedido a los grupos municipales "no rendirse en el pesimismo absoluto".
Durante su intervención en el Debate que se ha celebrado este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Talavera, Ramos ha asegurado que los datos "reales" muestran que Talavera "se está recuperando" y que ha dejado de perder habitantes, que era la tendencia de los últimos años, aunque ha reconocido en todo momento que es "consciente" de la realidad de la ciudad, donde todavía queda "mucho por hacer".
En un tono optimista, el primer edil ha manifestado que Talavera "es ahora una ciudad más atractiva" y que, como alcalde, no se conforma pero que "basta ya de mensajes malintencionados", cuando desde el año pasado, se han registrado unos datos de 1.177 parados menos en la ciudad, lo que supone un 0,7 por ciento menos de desempleados, situándose en 11.921 personas en situación de desempleo, con tendencia a la baja todos los meses del año.
Unas cifras que se apoyan además en el crecimiento de los datos de afiliación de la Seguridad Social, que ha experimentado un crecimiento en 800 afiliados, y en una subida importante en las actividades económicas con más de 10.047, lo que suponen 203 más que hace un año, y una subida del 2 por ciento.
A este respecto, Ramos también ha echado mano de los datos para apoyar el crecimiento de la actividad económica, con 137 proyectos de obra nueva, tanto de viviendas en bloque como unifamiliares, y de los cuales el Ayuntamiento ha dejado de ingresar 93.000 euros en tasas para facilitar la actividad empresarial en la ciudad.
Bajada de impuestos
Una bajada de impuestos que, en opinión del alcalde, se ha notado en el Impuesto de Bienes Inmuebles, con deducciones que llegan al 8 por ciento en muchos casos, y con la congelación de otros impuestos como el de vehículos.
Respecto a la situación económica del Ayuntamiento, el alcalde ha defendido la gestión económica con la reducción de la deuda bancaria en más de 4 millones, y con el objetivo de "volver al equilibrio presupuestario" con la obtención de remanente positivo en las cuentas municipales, y un periodo de pago a proveedores por debajo de los 30 días.
"Talavera no pierde habitantes, tenemos menos parados, más empresas, más actividad económica, hay más consumo y se pagan menos impuestos", ha reiterado Ramos.
A este crecimiento se suma, según el alcalde, un incremento en la cifra de afluencia turística y el mantenimiento de políticas de creación de empleo.
Ejecución del decálogo
Por otra parte, Ramos ha repasado el grado de ejecución del Decálogo de proyectos de Talavera, y en concreto de las 93 propuestas que se aprobaron en el debate del Estado Municipio de 2016, de los cuales, a su juicio, se han cumplido 21, mientras que 37 están en proceso y los demás "son de difícil ejecución".
Si bien ha defendido la hoja de ruta del Decálogo y ha repasado uno a uno los proyectos más destacados como la modificación del Plan de Ordenación Municipal para sacar adelante el cierre de la variante suroeste, cuyo expediente está sometido a información pública hasta el 3 de noviembre, momento en el que se volverá a remitir a la Junta de Comunidades con las correcciones oportunas, a pesar de que todavía hay informes pendientes. Ramos ha afirmado que cuando termine el trimestre, el documento "estará preparado para su aprobación".
También ha hecho mención a las infraestructuras como el desdoblamiento de la N-V, del que ha señalado que es un proyecto "complicado" ya que hay un tramo "cedido y pagado" a Cazalegas, si bien se están buscando soluciones para "desbloquear" la situación trasladando un estudio de alternativas al ministerio de Fomento.
Sobre la llegada del AVE, Ramos ha mantenido que van a presionar al Ministerio para que se acorten los plazos todo lo posible y ha esgrimido las opciones de trazado que se están estudiando con diferencia en minutos y presupuesto, como es el caso de Pantoja y Carmena.
Además, ha explicado en la Comisión seguimiento AVE se han vuelto a solicitar a las administraciones sus compromisos de inversión en cuanto al tramo urbano del trazado por la ciudad, tanto al Gobierno central como a la Junta de Comunidades.
Ramos no se ha olvidado de la situación del tren convencional del porque "no va a negar la evidencia", calificando de "bochornosas" de las averías, y ha leído la respuesta de la Secretaría de Estado de Infraestructuras que reconoce las incidencias y defiende las acciones puestas en marcha para recuperar el mantenimiento de los trenes.
Tampoco ha faltado mención a las gestiones con el Puerto de Sines para el apoyo a la Plataforma Logística, o el acuerdo con Sepes para el desarrollo de la segunda fase de Torrehierro, con la novedad de que ya se ha registrado en el Ayuntamiento el proyecto de reparcelación de terrenos de la segunda fase.
Lamenta la falta de apoyo de la Junta
Por otra parte, el alcalde ha puesto especial interés en destacar la falta de apoyo y de diálogo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, después de que se han solicitado distintas reuniones de manera fallida para tratar temas vitales para Talavera como la Ley de zonas preferentes, de la que la ciudad debería ser una de las beneficiarias, o de la Inversión Territorial Integrada (ITI), de la que poco se sabe.
A este respecto, Ramos ha criticado los anuncios "incumplidos" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la ciudad, respecto a la ampliación de estudios universitarios, medios para el Hospital universitario 'Nuestra Señora del Prado' o la Unidad de Media Estancia.
Sobre las viviendas sociales de la calle capitán Cortés, Ramos ha indicado que necesita de una serie de mejoras que ascienden a 1,2 millones de euros, lo que lo hace "inviable económicamente ponerlo en marcha únicamente por parte Ayuntamiento". "Estamos dispuestos a firmar un acuerdo de colaboración con la Junta que permita poner en funcionamiento estas viviendas ya que no hay condiciones de habitabilidad actualmente", ha anunciado.
En materia de patrimonio, Ramos ha mencionado la importancia de la aprobación del documento de Declaración de Conjunto Histórico, a los proyectos solicitados dentro del 1,5 por ciento Cultural, a los convenios con la Diputación, a los planes de puesta en valor de la cerámica tradicional y a la labor de recuperación económica en el Casco Histórico de la ciudad.
Por último, ha puesto en valor la labor de la Oficina de Captación Empresarial desde su puesta en marcha, donde se está acometiendo un inventario con naves disponibles en el polígono de Torrehierro, y que está dando sus frutos con la llegada de dos empresas relacionadas con la iluminación y el sector logístico.
Ramos ha avanzado que en 2018 se van a construir dos bloques de nichos en el actual cementerio municipal, con lo cual garantizarán los enterramientos en las dos próximas legislaturas, a lo que se suma el proyecto de parque comarcal de Bomberos.