El Ayuntamiento de Talavera presentará un decálogo de medidas para "recuperar" la ciudad
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a presentar diez propuestas dirigidas a conseguir la "recuperación social y económica del ciudad", un decálogo de iniciativas "realistas y de cumplimiento municipal" con las que esperan lograr "acuerdos y consensos" mediante su votación en el pleno del próximo lunes, 16 de octubre.
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha señalado que dentro del bloque de diez propuestas se ha incluido una que pide el cumplimiento del decálogo e insta a las diferentes administraciones con competencias y responsabilidades a impulsar estas medidas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Rodríguez ha dicho que una de las propuestas está encaminada a la puesta en funcionamiento del sexto juzgado y la construcción de un nuevo palacio de justicia, y que otra solicita financiar la expropiación de terrenos para la plataforma logística a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "como lo ha hecho la Junta de Extremadura con la plataforma de Badajoz".
Impulso internacional de la cerámica
Dentro de la potenciación internacional de la cerámica, Rodríguez ha resaltado su deseo de conseguir "ese impulso y reconocimiento, no sólo en Talavera y sus tierras, sino también en el resto del mundo". "Queremos que Talavera sea un museo abierto ampliando la ruta de los murales de cerámica al aire libre en diferentes puntos del casco histórico".
La portavoz apunta también a la configuración de un Plan Director de Turismo con un calendario de prioridades, mejora y fomento de caminos públicos, mejora del paisaje urbano y una serie de medidas para favorecer el turismo. La séptima de las propuestas pide el refuerzo del actual plan de limpieza y la redacción de uno nuevo para que Talavera sea una ciudad "mucho más limpia", mientras que la octava propuesta pide que Talavera sea centro de innovación en TIC.
Cementerio
La novena propuesta garantiza los enterramientos en el cementerio municipal con la construcción de dos bloques de nichos y la décima pide la descentralización de la administración y la reversión de aquellos servicios presenciales de diferentes administraciones públicas con el fin de "aumentar el bajo índice de la función pública de Talavera en comparación con otras ciudades".
"Hemos priorizado la posibilidad de cumplimiento de las propuestas sobre la alternativa de presentar una gran cantidad de ellas en las que tendríamos escaso margen de actuación", ha puntualizado la edil, que ha insistido en la intención de su grupo de "asegurar" que estas se puedan llevar a cabo y "no hacer brindis al sol".