Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo 11 MOCIONES APROBADAS

Ganemos triunfa en el Debate del Estado de Talavera de la Reina

16 octubre, 2017 20:39

La votación de las propuestas para Talavera de la Reina (Toledo) del Debate sobre el Estado del Municipio se ha resuelto con la aprobación de las 10 propuestas "realistas" del Gobierno municipal de Jaime Ramos, a las que se suman otras 11 de Ganemos, el grupo que más propuestas ha sacado adelante.

Durante la votación, que se ha celebrado este lunes en un Pleno extraordinario, se ha puesto de manifiesto la falta de entendimiento del equipo de Gobierno con el grupo municipal del PSOE, votando en contra de las 65 propuestas que han presentado los socialistas, a los que la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha acusado de llevar propuestas "muy poco trabajadas y muchas de las cuales son las mismas que el año pasado".

En su opinión, destacaban las propuestas "serias y que se pueden llevar a cabo" de los grupos municipales, a excepción del PSOE al que ha culpado de hacer propuestas "al peso".

Nuevo impulso al decálogo

Rodríguez ha explicado que muchas de las propuestas de la oposición no se han aprobado porque, a su juicio, "ya están cumplidas", mientras que ha calificado las propuestas del equipo de Gobierno de "realistas" ya que suponen un nuevo impulso al Decálogo de Proyectos de la ciudad.

"Seguimos reivindicando ese Decálogo porque tenemos un trabajo de mucho consenso y mucha participación ciudadana y pretendemos seguir adelante con ellas como hoja de ruta", ha señalado.

De entre las 10 propuestas aprobadas, Rodríguez ha reiterado la importancia de la puesta en funcionamiento del sexto juzgado y la ampliación del Palacio de Justicia, la solicitud de financiación a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la expropiación de los terrenos para la plataforma logística como así ha sucedido en Extremadura, la promoción de iniciativas para la cerámica o un nuevo Plan Director de Turismo para la ciudad. También ha salido adelante el refuerzo al actual plan de limpieza o la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal.

Por parte del PSOE, su portavoz, José Gutiérrez también ha lamentado la actitud del equipo de Gobierno de buscar "la confrontación" votando en contra de las 65 propuestas socialistas para la ciudad, muchas de ellas, en su opinión, del propio Decálogo de proyectos.
Para Gutiérrez, "de las 65, alguna merecería el voto favorable del Gobierno de Ramos", como es la aprobación de la dotación de un millón de euros para ayudas de emergencia social, o destinar partidas a las políticas activas de empleo.

"Es vergonzante la falta de trabajo de este Gobierno", ha señalado, a lo que ha añadido que lo único que buscan es "no trabajar y buscar el titular confrontándose directamente con la oposición", a pesar de que ellos también han votado en contra de todas las propuestas del Gobierno municipal.

Propuestas de "cambio de rumbo"

A este respecto, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha manifestado que su grupo es el único que ha tenido propuestas votadas por unanimidad, lo que para ella demuestra que han hecho "un buen trabajo", con propuestas "muy concretas de competencia municipal y realizables para darle un cambio de rumbo total a la ciudad".

De hecho, ha explicado que se han aprobado 11 de sus propuestas, 7 de ellas por unanimidad, lo cual les obliga a "pelear y fiscalizar para que se cumplan en este mandato", como es el caso de la mejora del carril bici, un plan de accesibilidad integral, la potenciación del Talavera Ferial o la inclusión de Talavera en la Red de Ciudades Cervantinas.

Arnao ha criticado el "juego" de PP y PSOE que "utilizan Talavera para sus intereses electorales", por el hecho de que el equipo de Gobierno haya votado en contra de todas las propuestas socialistas, escenificando con ello una "disputa electoral"

Además, ha indicado que el colofón del Debate sobre el Estado del Municipio ha sido una votación donde se ha puesto de manifiesto el "nulo interés del equipo de Gobierno de que las propuestas sirvan para algo". "No ha sido un Debate a la altura de lo que la ciudad se merece, en el que hasta el propio Gobierno se ha olvidado inicialmente de presentar sus propias propuestas", ha concluido.