Ramos anuncia sus planes con los concejales expulsados de Ciudadanos y responde a la oposición
El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha recordado que su compromiso es cumplir "estrictamente" la ley en el momento en el que llegue la sentencia judicial sobre la supresión del Grupo Municipal de Ciudadanos al Ayuntamiento.
Ramos, a preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio para la elaboración de un nuevo mural de cerámica, ha explicado que ya se intentó cumplir la legalidad con la firma del Decreto de Alcaldía en el mes de mayo para la eliminación del grupo y el paso de los concejales expulsados de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, a la situación de no adscritos, precisamente cuando el juez estableció unas medidas cautelares para que se paralizara.
En este sentido, el primer edil también ha reiterado que solamente a él le corresponde la delegación de las distintas funciones de los concejales, y no a los portavoces de PSOE y Ganemos que piden la retirada de liberaciones y delegaciones de área en el Gobierno municipal.
Respetar la legalidad "al máximo"
"Ellos no se pueden meter en lo que son las funciones del alcalde y en este momento, respetando la legalidad al máximo, lo que haré será dar de baja el Grupo Ciudadanos y perderán derechos económicos y materiales como grupo municipal", ha indicado.
Si bien, esta medida no afectará a las liberaciones de los concejales Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, al formar parte del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento.
El alcalde ha señalado que aunque no es obligatorio, su compromiso con los portavoces es que en el momento que llegue la sentencia se meterá en el orden del día del pleno como trámite urgente, y ha puntualizado que quien tiene que informar sobre derechos económicos y políticos de los grupos es el secretario municipal y los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento.
Además, Ramos ha confirmado que no tiene "intención" de modificar la estructura actual de su Gobierno municipal, a pesar de la sentencia judicial.
Nunca ha votado "en contra" de Talavera
Sobre su situación como portavoz de la oposición en el Diputación provincial, Ramos ha indicado que nunca ha votado "en contra" de Talavera y, sin embargo, el PSOE tiene entre sus filas, a la diputada provincial Flora Bellón que "sí votó expresamente en contra de un convenio de la Diputación por valor de 400.000 euros para Talavera".
Para Ramos "sería bueno" para Talavera que los socialistas, que gobiernan en la Junta y en la Diputación con pactos de gobierno, "trajeran algo para la ciudad, en vez de centrarse en atacar al alcalde, que eso solo da rédito electoral".