Nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas en Cuenca y Toledo
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el convenio del Consorcio de la ciudad de Cuenca con el Ayuntamiento para rehabilitar la Casa del Corregidor como Archivo Municipal y, por otra parte, las bases de subvenciones del Consorcio de Toledo para rehabilitar edificios y viviendas en esta ciudad.
Por una parte, el BOE recoge el convenio con el Ayuntamiento de Cuenca por el que abona al Consorcio 656.000 euros para la rehabilitación de la Casa del Corregidor en base al acuerdo suscrito en 2009.
En aquel convenio se establecían las condiciones de financiación de la rehabilitación de la Casa del Corregidor para acoger el Archivo Municipal, cuyo presupuesto total ronda los 2 millones de euros.
El 75 por ciento correspondía al Ministerio de Fomento, con una aportación máxima de 1,4 millones de euros en cuatro anualidades: 656.250 euros con cargo al ejercicio 2009 y el resto repartido en los tres años siguientes.
Por su parte, el Ayuntamiento se comprometía a cofinanciar las obras con sus propios recursos o con cualquier otra fuente de financiación y asignar 486.111 euros.
En estos años transcurridos han tenido lugar dos adendas al convenio, en 2011 y en 2016, para reajustar y prolongar la vigencia del convenio, de modo que en mayo de 2016 la cantidad pendiente de abonar por el Ministerio de Fomento (802.083 euros) se asigna al ejercicio presupuestario 2016.
Se está tramitando una tercera adenda a este convenio y, en este tiempo, el Ministerio de Fomento ha abonado al Ayuntamiento los 656.250 euros correspondientes a 2009, de modo que este pasado mes de mayo el Consistorio abonó al Consorcio este importe de 656.250.
Asimismo, a fecha 31 de octubre de 2016 se ha aprobado la cesión de uso gratuita de la planta primera de la Casa del Corregidor al Consorcio, y el pasado 8 de mayo el Consistorio aprobó encomendar al Consorcio la ejecución de las obras y la tramitación del expediente de contratación de la rehabilitación de la Casa del Corregidor.
La Casa del Corregidor, ubicada en la calle Alfonso VIII en el Casco Antiguo de Cuenca, data de la Edad Media y ha sido Prisión Real, juzgados, archivo municipal, escuela y, tras la Guerra Civil, viviendas sociales que tuvieron que ser desalojadas en 2010 ante el mal estado del edificio.
Rehabilitación de edificios y viviendas en el casco histórico de Toledo
En cuanto al Consorcio de la ciudad de Toledo, se han aprobado las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas en el casco histórico en cuanto a conservación, consolidación, restauración, acondicionamiento y reestructuración.
La resolución especifica las cuantías máximas y el porcentaje de ayudas, las áreas de rehabilitación preferente, las cuantías máximas de los proyectos y las condiciones que tienen que cumplir los solicitantes.