Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CON DOS MILLONES DE INVERSIÓN

El Plan de Asfaltado de Toledo ha arrancado en el Polígono y abordará obras en 58 calles

9 noviembre, 2017 07:29

La concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha dado a conocer este miércoles el cronograma del Plan de Asfaltado que contempla inversiones de más de dos millones de euros en todos los barrios de la ciudad con obras de mejora en 58 calles, plazas y glorietas de Santa Bárbara, Azucaica, Polígono, Valparaíso, Santa Teresa, San Antón, Palomarejos, Buenavista y Casco Histórico. Una intervención que llegará a una superficie total de 283.000 metros cuadrados de pavimento.

Noelia de la Cruz ha indicado que gracias a la planificación realizada por las empresas adjudicatarias con el visto bueno de los técnicos municipales se ocasionarán las "mínimas molestias a los ciudadanos", tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para ello, se informará de manera pormenorizada del avance de las obras a través del portal web municipal, en redes sociales con el perfil @toledomovilidad y con señalización a pie de calle al menos 48 horas antes del inicio de las obras en los tramos concretos de vía pública.

Las obras han comenzado este miércoles, 8 de noviembre, en Santa María de Benquerencia con la intervención en 55 orejetas de aparcamiento -salientes para proteger los vehículos aparcados y canalizar el tráfico en las intersecciones- y el levantamiento de pozos y arquetas, unos trabajos previos a la reposición del aglomerado, prevista para el 20 de noviembre en un tramo de la avenida Río Boladiez, la avenida Guadarrama, y las calles Río Guadarrama y Fresnedoso.

Jornadas nocturnas

La planificación de estas obras contempla también jornadas nocturnas de trabajo para interferir lo menos posible en el día a día de los toledanos. Este es el caso del Plan de Asfaltado en Santa Bárbara y Palomarejos. Las obras comenzarán en estos barrios el próximo domingo, 12 de noviembre, en horario de noche.

En este sentido, la concejal ha explicado que la intervención en Santa Bárbara comenzará en el puente de Azarquiel, la glorieta del Granadal y la del Paseo de la Rosa, para continuar en la avenida de Santa Bárbara y las calles Esparteros y Arroyo.

La misma fecha se baraja para la intervención en las calles de Palomarejos-Buenavista. Las obras comenzarán el domingo 12 por la noche con el levantado de pozos y arquetas. Un equipo trabajará en el nuevo aglomerado con una duración estimada de 14 días. Para ello se empleará una fresadora, un compactador neumático y otro de rodillo metálico, así como camiones y una extendedora de aglomerado.

Las avenidas de Portugal y de Francia hasta la plaza de Grecia, así como la avenida de Irlanda y la ronda de Buenavista, son las vías contempladas en la inversión de medio millón de euros para el Plan de Asfaltado en Palomarejos-Buenavista.

Desde el lunes, en Azucaica y la avenida de Europa

Tal y como ha avanzado Noelia de la Cruz, la otra fecha de inicio de las obras de asfaltado impulsadas por el equipo de Gobierno de Milagros Tolón es el lunes 13 de noviembre. Las máquinas llegarán ese día a Azucaica y a la avenida de Europa.

En el primer caso, dos equipos de trabajo intervendrán en las calles de los Estudiantes, la avenida y plaza de Azucaica, la calle de la Iglesia, la Travesía del Río, la plaza y calle del Río, la plaza y calle del Arenal, la calle Camino Viejo y el camino de la Huerta; mientras que en la avenida de Europa el Plan de Asfaltado remozará tramos de las calles Dublín, Atenas, Berlín y Oslo.

En cuanto a Valparaíso, el Plan de Asfaltado llegará el miércoles día 15 con la obra civil previa al aglomerado. Los trabajos tendrán una duración inicial de 12 días y renovarán el aglomerado de las avenidas del Olmo, del Tejo, del Fresno y del Castaño.

Casco y Santa Teresa

De otro lado, la concejala se ha referido a las dos últimas fechas de inicio del Plan de Asfaltado, siendo el Casco Histórico y Santa Teresa las dos áreas urbanas en las que las obras comenzarán más tarde.

A la espera del informe de la Comisión de Cultura y Patrimonio, como ha señalado Noelia de la Cruz, el asfaltado del tramo que va de la Bajada del Calvario a la Cuesta de Doce Cantos, y que contempla la calle Carreras de San Sebastián y el Paseo de Cabestreros, comenzará el lunes 20 o 27 de noviembre.

En Santa Teresa la fecha de inicio del Plan de Asfaltado quedará a expensas del día que comiencen los trabajos en el Casco Histórico, es decir, si en el Casco comienzan los trabajos el lunes 20, en Santa Teresa darán inicio el lunes 27, o viceversa.

Además, en este barrio comercial se hará coincidir la instalación del nuevo aglomerado con la renovación de las luminarias de la calle Méjico, "siempre con el objetivo de causar las mínimas molestias a los ciudadanos", ha reiterado la concejala. Junto a la calle Méjico, se asfaltarán las calles Ecuador, Colombia, Chile, Honduras y la avenida de América.