Castilla-La Mancha se convierte en el hogar de 18 refugiados sirios
Castilla-La Mancha se convertirá en el nuevo hogar de 18 refugiados sirios. En concreto, Albacete y Toledo serán las provincias de la región en las que se asentarán después de anunciarse por parte del Ministerio del Interior la llegada de un total de 214 personas, que se redistribuirán por el resto de la geografía regional.
De los 214 refugiados sirios procedentes del Líbano que han arribado a España, 122 son menores de edad, entre niños y adolescentes. En cuanto a los adultos, 51 de ellos son hombres y 41 son mujeres. El traslado de estas personas se enmarca en el compromiso de reasentamiento adquirido por España en el marco de la Unión Europea.
La sexta región que más acoge
Castilla-La Mancha es la sexta región que más personas acoge en esta ocasión, por detrás únicamente de Madrid (39), Andalucía (30), Aragón (29), Navarra (26) y Galicia (24). De los 18 refugiados que llegarán a la Comunidad, 12 de ellos lo harán a emplazamientos de la provincia de Albacete, mientras que los otros seis estarán en Toledo. El reparto entre las provincias que no forman parte de la región se quedaría de la siguiente manera: Almería (5), Asturias (6), Badajoz (6) Barcelona (5), Huesca (13), Lugo (8), Madrid (39), Murcia (6), Navarra (26), Ourense (6), Pontevedra (10), Segovia (6), Sevilla (25), Soria (6), Tarragona (5), Valencia (4), Vizcaya (4 ) y Zaragoza (16).
Conviene señalar que el programa de traslados de refugiados que ya se encuentran en Grecia y Turquía (reubicación) venció el pasado 26 de septiembre sin que España hubiera cumplido la previsión de dar acogida a algo más de 15.000 personas en esta situación. No obstante, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró el pasado 27 de septiembre en el Congreso que España seguiría ofreciéndose a los Estados miembros para acoger refugiados pese al vencimiento del programa.
Con este último contingente, son 2.431 las personas que ha acogido España desde que en noviembre de 2015 activó el programa europeo de reasentamiento y reubicación por el que deberían haber llegado ya algo más de 17.000 refugiados. En total, han llegado al país 1.130 solicitantes de asilo por esta vía procedentes tanto de suelo libanés (720) como de Turquía (410), de las 1.442 que el Estado se ha comprometido a reasentar antes de que termine el año en curso.