Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo VOTOS A FAVOR DE PP Y PSOE

Luz verde del pleno de Talavera para adherirse al frente común por el ferrocarril

16 noviembre, 2017 17:19

El pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por mayoría la enmienda transaccional de los grupos municipales del PP y PSOE para que el Consistorio se adhiera al Pacto Social por el ferrocarril en la provincia de Toledo.

Se trata de un pacto firmado por los sindicatos CCOO y UGT y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

La enmienda contempla, además, el apoyo al punto número dos del Pacto Social y Político por el ferrocarril en Extremadura, que propone la "electrificación en su totalidad de la red viaria Badajoz-Cáceres-Plasencia-Madrid, ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de alta velocidad para poder aprovechar cuanto antes la inversión realizada en dicha infraestructura".

Ese punto habla también de "estaciones intermodales integradas en el entorno urbano de las ciudades, que permitan poner en funcionamiento el AVE Badajoz-Madrid".

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PP, PSOE y los cuatro concejales no adscritos y el voto en contra de Ganemos.

Ganemos, en contra

Precisamente su portavoz, Sonsoles Arnao, ha asegurado que mientras no haya voluntad política para variar la planificación de inversiones de la línea de ferrocarril que pasa por Talavera no habrá mejoras a corto plazo y ha recordado que a día de hoy lo que hay es "nada".

Sin embargo, mientras esto ocurre, se han comprometido 310 millones de euros para electrificar ya la línea Mérida-Puertollano, que comunicará los puertos de Portugal con los nodos logísticos de Badajoz, Mérida, Puertollano y Alcázar de San Juan.

Por su parte, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha señalado que el apoyo a ese segundo punto del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura es "beneficioso para Talavera" y ha añadido que la enmienda pide en tercer lugar que la prioridad para el Ministerio sea la vía férrea Madrid-Talavera-Badajoz y la plataforma logística de la ciudad de la cerámica.

Finalmente, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha indicado que lo que se pretende es priorizar actuaciones en la línea de tren convencional, pero sin renunciar al AVE.

En este sentido, ha agradecido la colaboración para lograr el acuerdo en este pleno y ha agregado que "cuando las cosas se hacen juntos, salen bien".