Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SE MANTIENEN LAS LIMITACIONES EN EL SUMINISTRO

Más restricciones de agua para 15.000 vecinos y 10 municipios de Castilla-La Mancha

17 noviembre, 2017 16:31

La mancomunidad de servicios Cabeza del Torcón mantendrá las restricciones de agua para el consumo humano, mientras no cambien las condiciones meteorológicas y continúe la sequía.

Por lo tanto, los alrededor de 15.000 vecinos de los 10 municipios que forman parte de esta mancomunidad toledana seguirán haciendo frente a la sequía con un consumo diario de 200 litros por habitante, según ha explicado a Efe su presidente y alcalde de Cuerva, Víctor Cerezo.

El presidente de la mancomunidad ha recordado que la medida entró en vigor el pasado día 6 de noviembre, debido a que en la actualidad el embalse el Torcón II, del que se abastecen las localidades afectadas, almacena agua para dos meses.

Agua suficiente

Pero a asegurado que, a pesar de las restricciones, las cosas están yendo "mejor" de lo que esperaban, puesto que casi todos los municipios disponen de agua suficiente para dar servicio a los vecinos.

Sin embargo, hay excepciones, ya que en Totanés, Pulgar, Menasalbas y Ventas con Peña Aguilera están teniendo dificultades para cubrir la demanda de las empresas e industrias instaladas en estos pueblos, ha añadido.

También ha recordado que el pasado martes los alcaldes de la mancomunidad mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para solicitarle la cesión de agua del embalse del Torcón I.

Un encuentro que resultó fructífero, ya que el Ayuntamiento de Toledo accedió a esta petición "sin ningún tipo de inconveniente", ha destacado el presidente de la mancomunidad Cabeza del Torcón.

En concreto, el Consistorio de la capital regional cederá la mitad del agua embalsada a día de hoy en el pantano, es decir, 400.000 metros cúbicos.

Dos meses más

Esto se traduce en 3.000 metros cúbicos al día, lo que permitiría asegurar el suministro para consumo humano dos meses más.

No obstante, Cerezo ha indicado que aún no se ha hecho uso de esta cesión porque primero van a utilizar las reservas del Torcón II, ya que el agua es "de mejor calidad".

En cualquier caso, el alcalde de Cuerva ha afirmado que las restricciones para el consumo humano continuarán mientras las condiciones meteorológicas no cambien.