Presentado en Toledo el cupón de la ONCE más combativo contra la violencia machista
El cupón de la ONCE del próximo 25 de noviembre estará dedicado a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer, que se celebra esa fecha, dentro del "compromiso" de la organización por sensibilizar a toda la ciudadanía contra esta gran lacra social.
Así lo enunciado la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, en la presentación de cupón, bajo el título #HAYSALIDA a la violencia de género, junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y el presidente territorial de la organización, José Martínez, y el delegado regional, Carlos Javier Hernández.
Sanz ha resaltado que "no es casual" la labor sensibilizadora de la ONCE en la lucha contra el maltrato de las mujeres al celebrar "al menos" un sorteo contra la violencia machista -el año pasado dedicó hasta once- y lo reafirma el convenio firmado con la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.
El maltrato "afecta a todos, no solo a las mujeres, y como se explica en nuestra campaña publicitaria con el silencio, por creer que se trata de un tema interno, flaco favor hacemos a la sociedad", además de que, ha reforzado Sanz, "hay riesgos adicionales en las personas discapacitadas" a la hora de presentar una denuncia.
Aquí, ha puesto como ejemplo la "mayor vulnerabilidad" de una mujer con ceguera como son la llamada telefónica, ir a una comisaría policial o a un centro hospitalario y que se agrava, ha remarcado, por la desigualdad salarial y las consecuencias económicas, al contar con mínimos recursos, para hacer efectiva la denuncia.
A su juicio, "esa mayor incomunicación" de una mujer con ceguera, que afecta igualmente a sus hijos, y que tiene base en la lejanía de la ciudad con la casa de acogida donde reside o también por un mal funcionamiento de la pulsera de alarma o la tardanza en recibir una llamada de auxilio, como el no percibir la proximidad de su agresor, son más razones para su apoyo total a la lucha contra el maltrato.
Dos mujeres discapacitadas asesinadas en 2016
Patricia Sanz ha añadido, en este contexto, como el año pasado fueron dos las mujeres discapacitadas que fueron asesinadas y como se disponen de mínimos datos por lo que ha reclamado una mayor precisión en las estadísticas "para dimensionar" mejor el número de maltratadas por golpes o traumatismos por violencia machista.
El delegado gubernativo en la región, José Julián Gregorio, ha incidido en la importancia de la labor de sensibilización de la ONCE para "hacer una sociedad más justa" con sus propuestas "para luchar de una forma activa" contra la violencia machista.
"La concienciación comprende los 365 días de cada año y todas las administraciones están implicadas contra esta epidemia que ha sido silenciosa porque, ahora, la sociedad ha despertado para erradicar esta mal que nos daña todos los días", ha espetado Gregorio.
Ha ensalzado, además, la labor de la organización nacional de ciegos porque "acerca a todos los ciudadanos, a jóvenes o mayores, llega a todos los rincones, ya sean urbanos o rurales, y con sus cupones ayuda a la vertebración social contra la violencia de género" con un "permanente compromiso social".
"Hay esperanza, hay salida, para que un día sea vencida esta lacra" y reducir a "los maltratadores", ha concluido Gregorio.