El PP se defiende de las críticas a un polémico proyecto en la provincia de Toledo
El Grupo Popular en la Diputación de Toledo ha asegurado, en relación al proyecto de Ciudad de Vascos, que el anterior equipo de Gobierno de Arturo García Tizón, tenía "el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y de Iberdrola para navegar por el río Huso", a pesar de que "no es navegable de forma general", y que el proyecto final era de 2,5 millones de euros con todo incluido y no "de siete millones como afirma el gobierno de Álvaro Gutiérrez", actualmente en la Institución provincial.
En rueda de prensa, el diputado provincial y alcalde de Dosbarrios (Toledo), Francisco Fernández, preguntado por la navegabilidad del río, ha indicado que "la CHT construyó, gastándose 400.000 euros de recursos propios, los embarcaderos y las boyas que marcaban el recorrido del barco".
"Lo que faltaba era tener el número de la inspección, pero estaba todo acordado y en curso, en perfectas condiciones. La Confederación no iba a gastarse 400.000 euros si no pudiera navegarse", ha señalado.
Respecto al coste del proyecto final, ha manifestado que es de 2,5 millones de euros "y no de entre 6 y 7 millones" porque, según ha explicado, después "de trabajar mucho" se logró hacer el presupuesto más eficiente con el objetivo de "llegar como máximo a 2,5 millones con todo incluido, incluso el mantenimiento durante los primeros cinco años".
Ha expresado que se trataba de un proyecto que "venía a motivar e incentivar la actividad económica y social" en una zona "especialmente reprimida" como la de Talavera y su comarca, en una acción "similar a la que hace Emiliano García-Page en sus presupuestos con esta zona".
Para Fernández, este era "un proyecto meditado, estudiado profundamente por los técnicos de la Diputación y con todos los beneplácitos, donde se ponían a trabajar todas las administraciones, tanto el Estado, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las administraciones locales, representadas por Aldeanueva de Barbarroya y Navalmoralejo, además de otras instituciones como Ecologistas en Acción o la Universidad de Castilla-La Mancha".
"Inquina y rencor"
El diputado 'popular' ha asegurado que lo que caracteriza al actual equipo de Gobierno socialista es "la inquina y el rencor con el Gobierno anterior", haciendo de "la mentira su fuente de inspiración", con el único objetivo de "destruir todo lo proyectado en la anterior legislatura".
Por su parte, el diputado y concejal de Puente del Arzobispo (Toledo), José Luis Rivas, encargado del proyecto durante la pasada legislatura, ha afirmado que "Tizón puso sobre la mesa un proyecto único para visitar Ciudad de Vascos de lunes a domingo, ya que ahora sólo puede visitarse los sábados por la mañana".
Rivas ha asegurado que "todo el dinero invertido se recuperaría en 25 años, aún sólo con el 50 por ciento de las visitas permitidas". Ha reiterado que el proyecto contaba con un "estudio ambiental", ya que "no era un capricho de Tizón, era poner al servicio de la comarca diez puestos de trabajo directo más los que podrían producirse de manera indirecta".
Sentencia
Por otro lado, se han referido a la sentencia del 16 de mayo de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), para afirmar que no declara nulo el proyecto, sino tan solo la urgente ocupación de los terrenos para el Centro de Recepción de Visitantes previsto.
Los diputados del PP han anunciado que el Grupo Popular de la Diputación de Toledo, en el próximo Pleno Ordinario que se celebrará este viernes, va a votar en contra del cuarto punto del Orden del Día, relativo al cumplimiento de la mencionada sentencia.