CCOO denuncia un aluvión de bajas en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera
El sindicato CCOO ha denunciado que se han producido cuatro bajas sin cubrir en el personal de limpieza y servicios domiciliarios del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina. En total, es una plantilla de 23 personas donde las 19 restantes están padeciendo "las consecuencias de tener que realizar el trabajo de las compañeras de baja".
Así lo ha detallado el sindicato, que ha explicado que los casos corresponden al 6 de abril -por enfermedad grave-, al mes de mayo -maternidad-, al 5 de septiembre -accidente laboral- y al 20 de octubre -por intervención quirúrgica-.
De esta forma, indica en nota de prensa que con cuatro bajas sin cubrir en una plantilla total de 23 personas, las 19 que permanecían activas "empezaron a sufrir las consecuencias de tener que realizar el trabajo de las compañeras de baja". Ninguna de estas ausencias ha sido cubierta y, tal y como denuncia CCOO, han derivado en otras cuatro bajas por sobreesfuerzo.
"Ahora, hay ocho mujeres de baja, con lo que el trabajo de 23 personas lo hacen sólo quince. Todo hace prever que los sobresfuerzos seguirán pasando factura, de forma más acelerada a medida que se sumen más bajas y se acumulen más tareas para las personas que sigan al pie del cañón", ha asegurado la delegada del Comité de Empresa, Ana Isabel Romero.
Sin respuesta desde Función Pública
"La dirección del centro nos dice que sí están solicitando la cobertura de las bajas, pero que se deniegan desde Hacienda. Y hemos intentado plantear el problema en la comisión paritaria de seguimiento del convenio, pero Función Pública no admitió incluirlo en el orden del día aduciendo que no se había propuesto por la vía correcta. Un formulismo que además no se ajusta a los hechos", ha añadido Romero.
El secretario de organización de CCOO, Andrés Deza, asegura que "hemos denunciado los hechos ante la Inspección de Trabajo y, llegado el caso, acudiremos a los tribunales". Además, insta al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, "a resolver de inmediato esta situación".