El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, durante el desayuno informativo

El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, durante el desayuno informativo

Castilla la mancha DESAYUNO INFORMATIVO CON EL PRESIDENTE DEL SCRATS

Los regantes del Tajo-Segura piden un trasvase "de socorro" pese al drama de Entrepeñas y Buendía

26 diciembre, 2017 16:06

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha solicitado este martes un riego de socorro de entre 50 y 60 hectómetros cúbicos "para salvar 44 millones de árboles frutales, que se nos van" si no viene agua antes del verano.

Jiménez, que clama al cielo para que llueva, ha asegurado en un desayuno informativo celebrado en Murcia que el año 2017 ha sido "horrible" para el sector, "con escasez de recursos e ideas para afrontar la problemática que se nos presenta", un año de mucho trabajo "y pocos resultados". "Estamos muy asustados de lo que puede venir", ha confesado.

 

Tras insistir en que las desaladoras "se pongan a pleno rendimiento de producción", y se pongan en funcionamiento las de Mutxamel (Alicante) y Villaricos (Almería), ha señalado que "si la cosa no cambia, en el horizonte se dibuja la necesidad de un trasvase de socorro". "No pedimos algo ilegal, estamos pidiendo agua y la aplicación exacta y conforme a ley de las tarifas", ha subrayado.

"Entendemos la desalación y la vamos a asumir", pero "jamás vamos a renunciar a cualquier derecho al agua del trasvase Tajo-Segura que ha sido peleado y pagado durante tantos años para cambiarlo por recursos procedentes de la desalación", ha señalado, para insistir en que éste "es un tema de Estado", pues el agua es un bien público "y debe de circular por todas partes del país independientemente de que en esa parte llueva más o menos".