La presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, respira tranquila tras desmontarse una acusación muy grave
El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Toledo ha archivado la querella presentada en 2015 por Ángel Mario Contento, en representación de la Cooperativa Ganadera Avicón, por la que acusaba a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Toledo de haber falsificado su firma para poder crear así la Lonja Agropecuaria de Toledo.
La presidenta provincial de Asaja y de la Lonja, Blanca Corroto, ha dado a conocer este martes en una rueda de prensa que se trata de una sentencia firme contra la que no cabe recurso y por la que desde la Asociación de Jóvenes Agricultores se muestran "satisfechos de que el juez haya puesto negro sobre blanco las intenciones, que han sido intentar desprestigiar a la Lonja y su presidenta".
El juez basa su desestimación en que, tanto la denuncia como el recurso, "están basados en meras sospechas y suposiciones y se dirige realmente, no solo contra la Lonja Agropecuaria denunciada, sino que se extiende el círculo de sospechosos prácticamente a toda la estructura provincial del sindicato de Asaja, desde su presidenta hasta cualquier empleado y colaborador".
Según ha explicado Corroto, tras varias reuniones previas a la constitución de la Lonja Agropecuaria --que cuenta actualmente con ocho cooperativas-- y en las que estaba presente Ángel Mario Contento, como representante de Avicón, el 6 de noviembre de 2014 quedó constituida la misma.
Sin embargo, el 22 de junio de 2015 fue interpuesta una denuncia contra Asaja en la que Contento aseguraba no haber firmado ningún papel para entrar a formar parte de dicha Lonja, aunque su firma sí aparecía en los papeles.
Tras ser admitida a trámite el 9 de agosto de 2016 y tras el recurso que posteriormente interpondría Asaja y la Lonja, el pasado 1 de diciembre el juez archivaba la causa dando la razón a la asociación y cerrando un caso.
"El documento se le envió sin firmar y lo devolvió firmado", ha dicho Corroto, al tiempo que afirmaba que lo que Asaja ha demostrado al juez es "que lo que pretendía Contento era abrir una causa contra Asaja", pero "acusó sin aportar luego ninguna prueba".
"Si de algo hemos pecado, ha sido de buena fe", ha añadido la presidenta que asegura que en la Lonja Agropecuaria están las cooperativas que han querido estar y "si el señor Contento no quería estar, no tenía más que decirlo".
Un cargo en la Lonja
A lo anterior, Blanca Corroto, ha sumado que en las reuniones previas a la constitución de la Lonja, se dijo quiénes serían los encargados de dirigirla "y a él se le dio un cargo, sino hubiera querido se habría podido ir".
"Es algo que no hemos entendido", ha manifestado la presidenta, quien a su vez se muestra orgullosa de haber "demostrado la inocencia de esta organización agraria, que no ha mentido en ningún momento", ha sentenciado.