Tolón charla con Rajoy en FITUR y le hace varias peticiones para Toledo
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha pedido al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, una mejor financiación para los ayuntamientos y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avances en las conexiones del tren de mercancías y la alta velocidad.
Tolón ha participado este viernes en un acto de presentación del Plan de Acción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GPCHE) que ha tenido lugar en el estand de Turespaña en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), según ha informado el Ayuntamiento toledano en nota de prensa.
Tras este acto, la alcaldesa ha trasladado al presidente la necesidad de mejorar la financiación municipal alegando que pese a ser la administración más cumplidora, los consistorios siguen soportando restricciones que les impiden dedicar sus superávits a la mejora de los servicios para los ciudadanos.
Esta "asfixia para los ayuntamientos" se ve agravada en las ciudades con cascos históricos, que deben hacer frente a los problemas cotidianos de cualquier municipio pero con atención al rico patrimonio que atesoran, su protección y puesta en valor, lo que encarece y dificulta la prestación de los servicios. "Es una demanda de todos los alcaldes de todos los ayuntamientos, da igual el signo político", ha incidido.
Rajoy ha reconocido que las entidades locales están soportando las desviaciones presupuestarias del resto de administraciones y, en su intervención pública, se ha comprometido a estudiar la situación y hacer "todo" cuanto esté en su mano.
Peticiones al ministro de Fomento
Por otro lado, Milagros Tolón también ha compartido unos minutos con el ministro de Fomento, a quien ha recordado la solicitud de reunión solicitada el pasado mes de septiembre para pedir la inclusión de Toledo en el corredor de la alta velocidad Madrid-Portugal y la llegada del tren de mercancías.
Previamente a este acto, la alcaldesa ha participado en la Asamblea de Alcaldes del GCPHE y ha destacado en ella la importancia de pertenecer a esta red, siendo España el único país que presenta a sus ciudades patrimonio como un ente unido, lo que permite "beneficiarnos de las ventajas y afrontar las dificultades desde la unidad".