Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo MEMORIA HISTÓRICA

Un senador denuncia en el juzgado a dos ayuntamientos incumplidores de Castilla-La Mancha

8 febrero, 2018 12:39

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha interpuesto esta semana siete denuncias por incumplimiento de la Ley de Memoria histórica, dos de ellos contra Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete).

Además, ha sido denunciado el Ayuntamiento de Nalvalmoral de la Mata (Cáceres), cuya denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía Provincial de Cáceres, según ha anunciado hoy esta formación política a través de un comunicado de prensa.

Las restantes denuncias que ha presentado Mulet ante el Ministerio Público por los mismo motivos han sido contra los ayuntamientos de Serratella (Castellón), Rionegro del Puente (Zamora), Pajares de Laguna (Salamanca) y Tórtoles (Ávila).

Si la Fiscalía optara por no abrir diligencias, Compromís interpondrá querellas en los juzgados ordinarios, según las mismas fuentes.

"Esta es una primera tanda, que nos servirá también para explorar qué fiscalías son más proactivas a actuar en estos casos, qué argumentos nos dan y qué vías tomar", ha explicado el senador.

A su juicio, la ley de Memoria Histórica ha de cumplirse en todos sus extremos y "ha existido tiempo suficiente para poder cumplirla".