Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo GRACIAS A SU RÁPIDA ACTUACIÓN

Un bombero fuera de servicio salva la vida a un hombre en Talavera de la Reina

26 febrero, 2018 12:27

Un bombero de Talavera de la Reina, que estaba fuera de servicio, ha salvado la vida a un hombre de 70 años que, tras sentirse indispuesto en plena calle, entró en parada cardiorespiratoria y fue preciso realizarle la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) durante casi un cuarto de hora.

En declaraciones a Efe, el bombero, Fidel Pérez Cano, ha explicado que los hechos tuvieron lugar el pasado 14 de febrero, en torno a las 21:00 horas, a la altura de la glorieta de los Tres Olivos en la avenida Francisco Aguirre de Talavera de la Reina.

El bombero estaba en estos momentos junto a su esposa en una tienda comprando un disfraz de princesa para su hija cuando oyó gritos de una mujer pidiendo ayuda para su marido.

Al salir del establecimiento se encontró con un hombre de unos 70 años tirado en la calle sin respiración: "pensé que le había dado un infarto, porque su mujer decía que estaba enfermo del corazón y a la espera de que le hicieran un cateterismo", ha explicado el integrante del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Talavera.

Tras ver que no tenía pulso y que no respiraba optó por practicarle la maniobra RCP y, al mismo tiempo, llamó al 112 para explicarles lo que estaba pasando, ha apuntado el bombero, quien ha precisado que el hombre al que ayudó "se me paró hasta en cuatro ocasiones".

Durante casi quince minutos, "que me parecieron casi una hora", ha recordado, el bomberos estuvo reanimando al enfermo, siendo ayudado en el tramo final "por una socorrista o una enfermera que estuvo pendiente de las constantes vitales", ha señalado.

Una vez que los facultativos de una UVI móvil acudieron al lugar Pérez Cano dejó a los sanitarios que se encargaran del hombre y fue felicitado por los facultativos por la labor realizada, ha dicho.

"Si no hubiera sido yo, hubiera sido otra persona", ha comentado el bombero, quien además ha subrayado que esa actuación ha sido "todo un orgullo y al mismo tiempo una responsabilidad" para él, porque hasta ese momento sólo había practicado la RCP "en cursillos y con maniquíes".

Pérez Cano forma parte desde el año 2004 del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Talavera de la Reina y en sus catorce años de actividad es la primera vez que se enfrenta a un caso de estas características.

Ha explicado que el alcalde, Jaime Ramos, le ha dado la enhorabuena por su actuación al igual que sus compañeros de profesión.

Respecto al hombre al que salvó la vida, "me han dicho que está estable, en Toledo, y he pensado en acercarme a verle, pero no quiero ser pesado y esperaré a que esté algo más recuperado", ha manifestado.