La Diputación de Toledo desgrana su importante apoyo económico a la cultura de la provincia
La diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana María Gómez, ha presentado en la Diputación de Toledo las diferentes convocatorias de subvenciones culturales de la Institución provincial dirigidas a ayuntamientos, para la mejora de equipamientos, asociaciones culturales sin ánimo de lucro y bandas de música y asociaciones musicales, que en su conjunto suponen una inversión global de 473.000.euros.
La Diputación provincial continúa, de esta forma, "aumentando la dotación para actividades culturales, pues ya en 2017 supero en un 60 por ciento el presupuesto respecto a 2016 y en este año 2018 vuelve a incrementar el mismo en un 13 por ciento", según ha informado la Institución en nota de prensa.
La diputada ha señalado que el aumento de dotaciones para cultura en el 2018 "queda patente teniendo en cuenta que mientras que en 2017 se destinaron 282.752 euros para ayuntamientos y equipamiento, en el 2018 ascenderá esa cuantía a 295.000 euros". Por su parte, la cantidad destinada a asociaciones y bandas de música fue de 136.500 euros en 2017 por los 178.000 euros que recibirán en este ejercicio.
Para Gómez, "la Diputación de Toledo vuelve a mostrar su sensibilidad y apoyo con los ayuntamientos y asociaciones de la provincia para que organicen y desarrollen actividades culturales en sus municipios, respaldando así la labor que ejercen como agentes dinamizadores de la cultura".
Tres líneas de subvenciones
La primera línea de ayuda se refiere a la dirigida a ayuntamientos y para la dotación de equipos. La cuantía destinada a los ayuntamientos asciende a 180.000 euros "que permitirá la celebración de citas culturales variadas, como festivales, certámenes, conciertos, teatro, exposiciones, talleres, seminarios y semanas culturales en todos los rincones de la provincia". De esta forma, la Diputación, ha atendido las demandas de los municipios, que encontraban dificultades para la adquisición de equipos para los espacios culturales, tales como luces, sonido o arreglo de escenarios.
Gómez ha señalado que tras la buena acogida del ejercicio anterior, se ha decidido continuar con esa línea de ayuda, que estará dotada este año con 115.000 euros. Para la diputada, el Gobierno de la Diputación quiere reconocer el trabajo de las asociaciones que trabajan y se esfuerzan por desarrollar actividades culturales, "muchas veces con pocos recursos económicos, pero con una voluntad elogiable, que merece premiarse con una línea específica de 118.000 euros, que supone la segunda línea de ayuda cultural".
La tercera de las líneas de ayuda, según Gómez, es la destinada a las bandas de música. Una convocatoria que, ha señalado, se instauró en 2017 y que en 2018 se mantiene con un presupuesto específico de 60.000 euros. El objetivo esencial de esta columna de la política cultural de la Diputación es financiar los gastos de estas bandas en materia de equipación, desplazamientos, adquisición de material, impresos o partituras.