El Ayuntamiento de Toledo invertirá 40.000 euros en plantar 140 árboles
El Ayuntamiento de Toledo invertirá 40.000 euros en la tala y la plantación de 140 árboles que se distribuirán por los distintos barrios de la capital regional.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejala de Servicios Públicos Medioambientales del Consistorio, Noelia de la Cruz, que ha informado sobre los acuerdos que se abordarán en el marco del Consejo Local de Medio Ambiente que se celebrará hoy.
De la Cruz ha señalado que la primera parte del Plan de Gestión de Arbolado es la "menos amable", ya que pone de manifiesto la necesidad de eliminar árboles de la ciudad por diferentes motivos, "básicamente por seguridad ciudadana", mientras que la "parte más amable" pasa por reponer los árboles siguiendo criterios "serios y estrictos que garanticen unos árboles sanos y jóvenes".
La plantación de árboles se iniciará antes del verano porque, según la explicado De la Cruz, "cuando las temperaturas sean más elevadas no es recomendable".
En dos bloques
Esta plantación se organizará en dos bloques: el primero con la reposición de las zonas singulares, es decir las plazas del Casco, "en el que se asegurarán de que los árboles plantados tengan un calibre que embellezca la zona y garantice la supervivencia de la plantación" y un segundo bloque en las medianas del polígono residencial en el que se plantarán prunus, cipreses y perales.
La responsable municipal, que ha recordado que Toledo cuenta con un censo aproximado de 60.000 árboles -40.000 situados en zonas verdes y 20.000 en viario- , ha afirmado que el Plan de Gestión Integral de Arbolado no es "un documento cerrado sino vivo que va generando nueva documentación y nuevas actuaciones".
De la Cruz ha explicado que, como novedad, en cada árbol que se tenga que talar se instalará un cartel en el que se indique "de qué especie se trata, las deficiencias que presenta y las actuaciones propuestas", todo "en aras de la participación y la transparencia".
Para la responsable de Servicios Públicos Medioambientales de la ciudad, la gestión del arbolado "no es algo matemático sino interpretable" y ha recordado que las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento se fundamentan en informes técnicos.
También ha informado de que en el Consejo Local de Medio Ambiente se va a poner sobre la mesa la "información y estudio" de programas de control de colonias de gatos callejeros (programas CES), un programa en el que se presenta una situación de la que, a juicio de la concejal, hay que "hacer partícipe a la ciudadanía porque no todas las personas tienen la misma sensibilidad hacia los animales".
Además también se abordará una información sobre la situación actual de las reservas de los sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad de Toledo y una exposición del Plan Especial de Medidas previsto para los distintos escenarios de sequía para lo que se contará con la colaboración de la concejal de Sostenibilidad, Eva Jiménez.