Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo REPROCHES

Enganchón en Talavera entre Ganemos y el equipo de Ramos a cuenta de la Plataforma Logística

13 marzo, 2018 16:06

El Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha lamentado la pérdida de oportunidades y el "abuso" de los recursos públicos por parte del equipo de Gobierno para destinarlo a estudios de consultoras, mientras las empresas de logística se están desarrollando en otras zonas de la provincia de Toledo.

En rueda de prensa, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnau, acompañada por su viceportavoz, Miguel Ángel Sánchez, ha criticado la mala gestión del dinero público "en ·consultoras y servicios que aparentemente van a ningún lado", como la licitación de una consultora para definir el proyecto de plataforma logística intermodal de Talavera, cuando "no hay expectativas de ponerse en marcha".

Arnau ha afirmado que se tratan de operaciones de contratación pública "bastante extrañas", que en el caso del estudio de la plataforma logística va a suponer un coste de cerca de 55.000 euros, lo cual, en su opinión, es "tirar el dinero" cuando se hace con un negociado sin publicidad a escasos diez días de la entrada en vigor de la nueva ley del sector público, con la que sería "ilegal" el contrato que se va a acometer por parte del organismo autónomo IPETA.

A este respecto, ha informado que se ha convocado a una reunión al Consejo Rector de Ipeta para dar a conocer un pliego de condiciones que el presidente de Ipeta, Arturo Castillo, aprobó el 20 de febrero, y esto es, a su juicio, "una burla". "Esto no es otra cosa que una práctica que rodea una forma de hacer política absolutamente opaca", ha indicado.

Licitación polémica

"Queremos denunciar el uso y abuso que el Gobierno del PP está haciendo de contratos públicos que no sirven para nada y reparten el dinero público para caprichos que no van a ningún sitio, salvo para el uso partidista en lo que queda de mandato", ha asegurado.

En opinión de Arnau, en estos momentos "no hay una posibilidad real de poner en marcha esta plataforma" y, si hay intereses privados para operar desde Talavera, "que sean ellos los que dibujen el proyecto y que lo pongan sobre la mesa".

A esto se suma, según la portavoz de Ganemos, que debería ser el Ministerio de Fomento el responsable de llevar a cabo este estudio, como ya se acordó en la Comisión de Seguimiento de la Plataforma Logística.

Es un proyecto, en opinión de Arnau, donde "está todo en el aire" y donde no hay además viabilidad de la infraestructura ferroviaria, y ha añadido que "esto es el uso del dinero público para rellenar la hoja de resultados del director de Ipeta, Miguel Ángel García Rodríguez, que se dedicará a esto de contactar con consultoras porque otra acción no se le conoce".

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, ha señalado que el equipo de Gobierno está haciendo perder la oportunidad a Talavera, ya que las empresas de logística se están ubicando en el "entorno" de la ciudad, como es el caso de Inditex en Toledo, y "aquí se sigue sin nodo y sin obras en Torrehierro".

"Estamos tirando a la basura diez años más, y Talavera no se lo puede permitir, con licitaciones negociadas sin publicidad, que ya suena mal el concepto, y con estudios que ya huelen", ha manifestado.

Contestación del Equipo de Gobierno

Mientras, el viceportavoz municipal del Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano, ha salido al paso de las declaraciones de la portavoz de Ganemos Talavera en relación al procedimiento que se va a llevar a cabo para la adjudicación del estudio de la futura Plataforma Logística de Talavera, asegurando que "el Ayuntamiento ha asumido su estudio para impulsarla y hacerla atractiva a los operadores privados".

Serrano ha recordado que uno de los puntos que se valorará "altamente" en la licitación es la búsqueda de inversores privados para la implantación de la Plataforma en Talavera, destacando que "este procedimiento no es sólo la búsqueda de un modelo de Plataforma Logística, sino sobre todo de operadores y empresas privadas para su desarrollo", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El viceportavoz municipal ha explicado que "es lamentable que la portavoz de Ganemos no conozca cómo es un procedimiento de contratación" refiriéndose a que "es totalmente transparente y participativo y al que se ha invitado a todas las empresas interesadas en concurrir".

Sobre la tramitación a través de un procedimiento negociado sin publicidad, el Serrano ha señalado que se trata de una fórmula completamente legal y abalada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento con informes favorables, justificado la elección de este procedimiento basándose en criterios de rapidez y celeridad para empezar cuanto antes la redacción que tendrá un periodo de tres meses.

El concejal de Régimen Interior y Transparencia ha recalcado que esta licitación "es un paso adelante que el Ayuntamiento se ha visto obligado a dar ante las carencias del estudio de mercado elaborado por la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".