El talaverano que dio una brutal patada a una desconocida paga un dineral y evita la cárcel
El Juzgado Penal 25 de Barcelona ha condenado al joven que dio una patada a una mujer en la avenida Diagonal de Barcelona y al compañero que lo grabó a penas de un año y medio y un año de prisión respectivamente, que han sido suspendidas por el tribunal bajo la condición de no reincidir y de hacer dos cursos de Derechos Humanos.
Concretamente, Mario G.M., de Talavera de la Reina (Toledo), y Álvaro G.M., de Huelva, deberán acudir a un curso sobre diversidad por razón de género y a otro de prevención de comportamientos violentos, además de que no podrán acercarse a la víctima a menos de un kilómetro de distancia ni comunicarse con ella, tampoco a través del teléfono o redes sociales.
En la vista celebrada este miércoles en el Juzgado Penal, las acusaciones del Ministerio Fiscal, la acusación particular y las dos acusaciones populares ejercidas por Dones Juristes y la Asociación Nacional de Afectados por Internet y Nuevas Tecnologías han llegado a un pacto de conformidad con las defensas.
Los acusados se han declarado culpables durante la vista y han aceptado la condena a penas de prisión, así como a indemnizar a la víctima con 48.000 euros (40.000 euros por daños morales y 8.000 por las lesiones), un dinero que ya consignaron en el juzgado, donde ingresaron 60.000 euros en julio de 2017.
Los jóvenes han sido condenados por dos delitos contra la integridad moral y otro de lesiones, con un agravante de alevosía y discriminación por sexo, y además la juez ha acordado la retirada del vídeo de Internet y las redes sociales.
La víctima estuvo 75 días de baja
Los hechos se remontan a la madrugada del 22 de febrero de 2015, en la avenida Diagonal de Barcelona, cuando el acusado golpeó a la víctima, G.N.S., por la espalda, haciéndole caer al suelo y provocándole un esguince, dos hematomas en la rodilla y la muñeca izquierdas, y dolor cervical, que le mantuvo 75 días de baja.
678.000 visualizaciones
Además los dos amigos lo grabaron en vídeo y lo compartieron en un grupo de Whatsapp, y después llegó a las redes sociales y Youtube, una plataforma en que el vídeo ya tiene más de 678.000 visualizaciones.
Según el escrito del fiscal, el acusado "contó marcha atrás con los dedos de su mano y acto seguido emprendió veloz carrera, directa hacia las jóvenes, propinando por la espalda y sin posibilidad de reacción por parte de ninguna de ella, una brutal patada, inclinando para ello su pierna para disponer de más fuerza y poder impactar con más energía, en el tobillo derecho de N.G.S.".
Esta patada, según la acusación pública, provocó que cayera derrumbada fulgurantemente al suelo; "todo ello entre carcajadas", mientras su amigo lo grabó en vídeo.
Valoraciones
La abogada de la acusación popular ejercida por Dones Juristes, Laia Serra, ha declarado ante los medios que están muy satisfechas con la sentencia porque es un caso "estratégico", y ha destacado que no solo se condena por lesiones sino por vejaciones con agravante de alevosía y discriminación por razón de sexo.
Ha aplaudido que la sentencia reconozca las violencias hacia la mujer como un componente discriminatorio "y sobre todo violencias cometidas en el espacio público que tienen un efecto de alejar y generar inseguridad a todas las mujeres en la vida cotidiana en las calles".
La abogada de la acusación particular, María Teresa Villanueva, ha destacado que "se condene una actitud totalmente humillante y vejatoria" y que se haya hecho hincapié en que sufrió esta actuación por el hecho de ser mujer, y a preguntas de los periodistas, ha explicado que los acusados les han hecho llegar una petición de perdón aunque no se han visto personalmente con la víctima.