Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo RETIRADA DE UN NIDO

El Ayuntamiento de Talavera da explicaciones sobre la polémica de las cigüeñas

5 abril, 2018 15:09

El viceportavoz del Gobierno municipal de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, ha asegurado hoy que no se ha retirado ningún nido de cigüeña de la Basílica de Nuestra Señora del Prado sino que se ha eliminado "parte" de uno de los ponederos para arreglar el tejado.

A preguntas de los periodistas, Serrano ha apuntado esta mañana que el Consistorio está llevando a cabo una actuación "lógica" en la cubierta del templo y ha resaltado que todas las actuaciones se han realizado "con autorización de la Junta".

"Aplicamos el sentido común", ha aseverado el portavoz en referencia a los trabajos de mejora que se iniciaron esta semana en la Basílica para acondicionar parte de la techumbre de la iglesia.

Al respecto, ha precisado que en la zona donde se encuentra la espadaña "se ha retirado parte de un nido para asegurar que no hay desprendimiento".

Denuncia el pasado martes

Este hecho motivó el martes pasado que Ganemos Talavera y el colectivo ecologista Ardeidas denunciaran los hechos ante la Policía Local, la Policía Nacional y los agentes medioambientales del Gobierno regional, que levantaron acta por lo ocurrido.

Tanto Ganemos como Ardeidas argumentaron entonces que molestar a las cigüeñas en periodo de incubación está penado.

Sobre este punto, Santiago Serrano ha reiterado que se ha actuado según lo establecido por el Ejecutivo autonómico "y el Ayuntamiento ha cumplido velando por el patrimonio municipal y actuando rápido", ha concluido.