Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CONVENIO

Talavera apremia a la Junta a que firme para que la plataforma logística sea una realidad

5 abril, 2018 19:35

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que muestre un compromiso presupuestario "real" con el proyecto de plataforma logística de la ciudad a través de la firma de un convenio con el Gobierno central para su construcción.

En la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, ha reiterado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado contempla una partida de 200.000 euros y el compromiso de firmar en 2018 un convenio con la Junta para "promover el desarrollo y las conexiones ferroviarias para la plataforma logística de Talavera".

Serrano ha defendido que se trata de una de las inversiones "más importantes" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Talavera, pues, en su opinión, "por primera vez viene una inversión concreta para la plataforma", con lo que entiende que el Gobierno central pone "sobre el papel la realidad de que tiene un interés absoluto por la plataforma".

Si bien, también ha aclarado que dicha inversión se acumula del anterior presupuesto, puesto que, ha dicho, tenían que concluir los estudios y porque la voluntad de la Junta por aportar presupuesto "no se ha materializado todavía".

Por ello, el viceportavoz ha vuelto a reclamar al Gobierno regional que se comprometa "no solo verbalmente, no solo con la realización de estudios, sino también con la puesta a disposición de presupuestos reales para la plataforma".

En este sentido, ha insistido en que debe firmar el convenio para que la plataforma logística "sea una realidad lo antes posible", y ha puesto de ejemplo el modelo de plataforma de Badajoz, en el que la Junta de Extremadura "ha tomado la iniciativa", logrando, a juicio de Serrano, "impulsar la plataforma".

"Si la Junta no para de reclamar inversiones para Talavera, lo que tiene que hacer es comprometerse específicamente con el presupuesto para la plataforma", ha señalado.

Además, a preguntas de los periodistas, Serrano ha concretado que sería el convenio para la construcción de la Plataforma, aunque ha reconocido que aún están pendientes de concluir el estudio de viabilidad económica por parte del Ministerio de Fomento y el informe sobre el modelo de plataforma del Ayuntamiento de Talavera.

"Es un convenio imprescindible porque implicaría la aportación de presupuesto para la plataforma, que dejemos de hablar de ella como un estudio o proyecto y empecemos a hablar como una realidad", ha subrayado.

16 millones para tren convencional

Por lo que respecta al tren convencional, Serrano se ha referido a la inversión de 16 millones de euros para el tramo de la provincia de Toledo, Madrid-Talavera, y ha añadido que irán destinados a mejoras en la implantación de sistema de seguridad en las vías, terraplenes y estaciones. "Es la satisfacción de una demanda del Ayuntamiento de Talavera y de otros colectivos y partidos para que el tren convencional sea el que nos merecemos", ha manifestado.

Serrano ha detallado cada una de las partidas de los PGE que irán destinadas a la ciudad, calificándolos de "positivos y reales", y en los que Talavera es una de las "más beneficiadas".

A este respecto, el viceportavoz ha opinado que no entenderá que el PSOE vote en contra de los PGE que suponen 28 millones en inversiones en el AVE, en la Plataforma, en el tren convencional, en los regadíos o en los juzgados.

Contencioso Eborabús

Por otra parte, Serrano ha informado del acuerdo de la Junta de Gobierno Local para la personación por parte del Ayuntamiento de Talavera en el recurso contencioso-administrativo que la anterior empresa adjudicataria de servicio de transporte urbano, Eborabús del grupo Avanza, ha presentado en el Juzgado.

El portavoz ha reiterado que Avanza no estaba de acuerdo con la puntuación obtenida en el proceso de adjudicación, al haber quedado en tercer lugar después de La Veloz y Monbús, y decidió reclamar primero ante la vía administrativa y luego por lo judicial. Ahora el Juzgado ha reclamado el expediente de la adjudicación y el Ayuntamiento ha aprovechado para personarse en la causa.