Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo MÁS DE 3.200 EMPLEOS Y UN CASTING PARA LA SELECCIÓN

Puy du Fou anuncia que responderá "punto por punto" a todas las alegaciones que ha recibido su proyecto en Toledo

18 abril, 2018 13:40

La empresa Puy du Fou, que ha proyectado la construcción de un parque temático basado en la historia de España en Toledo, ha calculado que tardará unas tres semanas en contestar las alegaciones que ha recibido el proyecto y que lo harán "punto por punto", en cumplimiento estricto de la legalidad.

El presidente del Grupo Puy du Fou, Nicolas de Villiers, ha explicado este miércoles en rueda de prensa en Toledo que entre las alegaciones recibidas al Proyecto de Singular Interés tramitado por la Consejería de Fomento, cuyo plazo de presentación finalizó el 12 de abril, hay algunas que tienen carácter constructivo y positivo, mientras que "una pequeña parte" no se han realizado con este ánimo, sino con intención "destructiva, que buscan criticar el proyecto sin hacer propuestas".

Sin embargo, De Villiers ha subrayado que la empresa contestará a todas las alegaciones que se han plantado y se ha mostrado consciente de que "existen preocupaciones y que algunos buscan saber la verdad del proyecto". Así, ha calculado que la empresa tardará unas tres semanas en contestar a las alegaciones, y lo trasladará a la Consejería de Fomento, que deberá decidir si las respuestas dadas por la empresa se ajustan o no a las peticiones formuladas.

En este sentido, y en alusión al impacto ambiental que generará el proyecto -ya que algunas de las alegaciones han estado centradas en este ámbito-, De Villiers ha subrayado que las estructuras construidas representan menos del 5 por ciento de la superficie total del parque, ya que "la naturaleza está omnipresente, está por todas partes, la naturaleza es el ADN del proyecto y todas las estructuras están integradas".

De hecho, De Villiers ha señalado que el parque francés de Puy du Fou cuenta desde 2012 con la certificación Green Globe y que el objetivo es que el parque de Toledo logre este mismo certificado en un plazo inferior a los cinco años posteriores a su apertura. Así lo han trasladado este miércoles en rueda de prensa en Toledo el presidente de la empresa Puy du Fou, Nicolas de Villiers, y el consejero delegado de Puy du Fou en España, Erwan de Villèon, junto al vicepresidente de Puy du Fou España, Jesús Sainz.

La posición del Gobierno de Castilla-La Mancha

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha estudiará "desde un ejercicio objetivo y de transparencia impecable" las alegaciones que se han presentado al proyecto del parque temático que la empresa Puy Du Fou tiene previsto instalar en Toledo.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha dicho que no dispone del dato del total de las alegaciones que se han presentando.

En cualquier caso, ha manifestado que es "un motivo de celebración" que Puy Do Fou, con la rueda de prensa que sus responsables están dando este miércoles en Toledo, "vuelva a afianzar y vuelva a avalar su proyecto y que Castilla-La Mancha no es tierra de paso, sino de origen y de destino de pequeñas, medianas y grandes empresas".

"Entendemos que es un motivo de satisfacción que haya empresas que sepan ver lo que nosotros vemos de Castilla-La Mancha, algo que lamentablemente se le olvidó al Gobierno de Cospedal. El primer requisito para que vengan grandes empresas a la región es hablar bien de nosotros mismos, algo que no ocurría en la anterior legislatura", ha concluido.

Una labor "destructiva"

Pero volviendo a los promotores del proyecto, este miércoles en Toledo han insistido abiertamente en defensa del parque temático en la capital de Castilla-La Mancha. "No somos ajenos a que existe una parte de esas alegaciones que no se han realizado de una forma positiva, sino de forma destructiva, que buscan criticar el proyecto sin realizar propuestas", ha afirmado Nicolas de Villiers.

En este punto, se ha dirigido "a los detractores" del mismo "que no son muchos", para que conozcan el parque "y vean que la naturaleza es el alma del proyecto". Así las cosas, ha diferenciado dos partes en este proceso, la de los ecologistas, "que hablan", y la otra, Puy du Fou, que "actúa" y "que está enamorada del entorno natural". Ha hecho alusión al movimiento ciudadano 'Queremos saber la verdad sobre Puy du Fou' para dejar claro en español que quieren "decir la verdad" y le ha extendido esta invitación a visitar el parque francés, para encontrar "toda esa verdad que están buscando".

Respecto a la naturaleza, ha afirmado que "está omnipresente por todas partes, está en el AND del proyecto", al tiempo que ha añadido que cuenta con certificación ambiental 'Green Globe', a las que muchos parques de otras partes del mundo aspiran, y por ello visitan el parque francés para fijarse en aquellos aspectos que le han llevado a lograrla. Aunque aún no se ha podido cuantificar el número de alegaciones totales, Erwan de Villèon ha señalado que quieren responderlas "con claridad y transparencia" destacando que no les asusta este proceso de análisis de las mismas.

Ha mencionado que las alegaciones realizadas por 'Queremos saber la verdad sobre Puy du Fou' no han sido "positivas", y por contra, ha destacado las de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, al afirmar que ha realizado una alegación "potente" con once puntos, "con muchos comentarios detallados", que toca "tomar en cuenta" pues "tienen fundamento".

En cuanto al trámite con la Administración regional para determinar si las alegaciones incluidas en el proyecto son adecuadas, el consejero delegado ha querido dejar claro que no "hay ningún trato de favor" por parte de la Consejería de Fomento ni por parte del Ayuntamiento de Toledo. Respecto a la aprobación del informe del PSI por parte del Consistorio toledano, aunque con algunos condicionantes de técnicos municipales, se han mostrado convencidos de que van a poder "responder a todo" aquello que se plantee en estos condicionantes.

Por ello, han destacado que se esfuerzan "todo lo posible para no acumular retraso" y continuar con los plazos marcados, al tiempo que han hecho alusión a que "la mayoría de la gente lo ve con mucha ilusión" por lo que toca mostrarle que "es verdadero, no está en el aire" y no es de esos proyectos en los que "nunca va a haber concreción".

Financiación y muchos empleos

En cuanto a la financiación del mismo, se encuentra muy avanzada y "bien arraigada" sin ningún "inconveniente", en la fase final de negociación con los bancos y con el apoyo de inversores españoles, franceses e inversores que tienen vínculo con Castilla-La Mancha. La selección de personal se organizará en varias sesiones de casting en Toledo y alrededores, y se asignará el puesto a cada persona según se corresponda con sus competencias, teniendo en cuenta que la idea es que un 80 por ciento de ellos sean de la ciudad o la región, aunque sin poner límites estrictos en esta selección. Ha mencionado en este aspecto a 15 jóvenes españoles que se encuentran trabajando en el parque francés, con vistas a que se conviertan en futuros responsables de los equipos en diferentes ámbitos del futuro parque toledano.

Preguntado por los niveles de ruido que generará el parque, el presidente de Puy du Fou ha incidido en que respetarán lo que marca la ley, precisando que el único elemento que puede generar ruido son los fuegos artificiales -que tiene constancia que gustan en España-, y también respetarán los límites legales en este aspecto. Ha recordado algunos datos del proyecto como que contará con 10.000 árboles, 689 puestos de trabajo a tiempo completo desde ahora a 2021 y unos 2.614 empleos indirectos en el mismo periodo, con la previsión de que cada euro que se invierta en el parque reporte 3,2 a la región.

Ponen el acento en que "ha gozado de gran cogida del sector hotelero, de restauración, de guías turísticos". "Es un fenómeno sorprendente, hay muchos españoles de Castilla-La Mancha que vienen a visitarnos a Francia que nos han expresado su emoción y que están impacientes porque el parque abra". Nicolas de Villiers ha rechazado la idea de parque temático como "una cadena de supermercados" según la línea americana, sino como una concepción más poética de arraigo con Toledo. "Queremos arraigar bien esas raíces como si fuera un árbol, que lo necesita para poder crecer después", ha expresado.