PP y PSOE no se ponen de acuerdo con la retirada del amianto en Toledo
El PP ha pedido al Gobierno regional que resuelva el problema del amianto en el barrio de 'Santa María de Benquerencia' en Toledo a lo que el PSOE ha respondido que se está retirando y ha llamado a la tranquilidad porque "las fibras de amianto en el aire no están en niveles preocupantes para la salud".
A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, la diputada del PP Claudia Alonso ha informado de que ha pedido información y que el Gobierno regional ha respondido por escrito que "no le parece peligroso el amianto" por lo que ha pedido al Ejecutivo autonómico que solucione este problema porque "hay mucha gente muy preocupada".
Polémica por la duración del pleno
En otro orden de cosas, Alonso ha criticado que el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, quiera reducir la celebración del pleno a una jornada en lugar de llevarlo a cabo en dos -jueves y viernes- como se acordó en una junta de portavoces y posteriormente se ratificó por la Mesa de las Cortes.
La parlamentaria 'popular' ha explicado que el orden del día es "bastante extenso" y ha tachado de "cacicada" que el presidente de las Cortes, "brazo ejecutor" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quiera saltarse este acuerdo que supondría, ha dicho, que asuntos "importantísimos" para la región en lugar de abordarse el viernes se debatan el jueves de madrugada.
Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha asegurado que las Cortes hoy son "más democráticas" que en la pasada Legislatura y ha añadido que no hay problema alguno en abordar en esta Cámara asuntos que se han visto en repetidas ocasiones, aunque el pleno tenga que durar 16 horas.
Asimismo, ha indicado que es el único Parlamento que deja meter "todos los temas", ya que los demás funcionan con cupos por grupo, y ha incidido en que los del PP se han admitido siempre para su debate.
Respuesta del PSOE al amianto
Respecto al amianto en el barrio toledano del Polígono, ha insistido en que se está procediendo a su retirada y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque los informes técnicos, que miden la calidad del aire de forma periódica, determinan que "las fibras de amianto no están en niveles preocupantes para la salud".
"La calidad del aire en el Polígono no es peor que en cualquier otro barrio de Toledo", ha precisado Fernández, quien ha subrayado que la salud de los ciudadanos "no está en riesgo", aunque el Gobierno regional "va a hacer lo que esté en su mano para resolver un problema que lleva décadas en la ciudad".