Milagros Tolón, más clara que el agua: lo va a hacer diga lo que diga Pedro Sánchez
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijera este fin de semana en Murcia que el trasvase desde el Tajo al Segura ha de seguir teniendo su "papel", ha asegurado que "siempre va a defender los intereses de los toledanos" y esto pasa por "defender el Tajo y acabar con el trasvase, que contamina y hace que el río agonice". "Voy a levantar la voz donde sea. En Toledo, en Madrid o en Europa".
A preguntas de los medios, durante la tradicional Romería de la Virgen del Valle que este martes se celebra en la capital regional, la alcaldesa toledana, tras incidir en la necesidad de buscar alternativas al trasvase, que a su juicio pasan por activar las desaladoras "que han pagado todos los españoles y no están funcionando", ha atacado a los lideres del PP, en concreto al portavoz del Grupo Municipal, Jesús Labrador, que "en el Ayuntamiento y en el Senado se muestra a favor del trasvase y luego se pone detrás de la pancarta".
Dicho esto, y preguntada sobre petición que desde filas 'populares' le hacían este lunes para que convocase el Pacto por el Tajo tras las declaraciones del líder socialista en Murcia, la regidora ha asegurado que el PP toledano no tiene "legitimidad para hablar del río".
Por último, vuelta a preguntar por las palabras de Sánchez en Murcia, tan solo ha insistido en que su objetivo es su "ciudad", al tiempo que ha afirmado que en Murcia tienen intereses contrapuestos a los de Castilla-La Mancha y de ahí que sea necesario buscar alternativas que pasan por la desalación, que está "infrautilizada".
El PP pide a Tolón que deje de contaminar
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, "menos gritos, más sosiego y humildad" y que "deje de contaminar de forma constante" el río Tajo, pues ha asegurado que "en siete meses acumula 113.000 euros de sanciones" de la Confederación Hidrográfica.
En declaraciones a los medios, con motivo de la Romería de la Virgen del Valle, ha reprochado a la alcaldesa que "diga que defiende el río y a la vez lo contamine de forma constante, siendo la campeona del mundo en sanciones".
"Más humildad, más trabajo, menos gritos y defender con hechos y realidades nuestra naturaleza. No por mucho gritar se defiende lo que es de todos", ha insistido en pedir Labrador a Tolón, a la que también ha atacado recordando la defensa que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho del trasvase en Murcia.
A renglón seguido, y tras las críticas del edil del PP, el vicealcalde toledano, José Pablo Sabrido, ha pedido al partido de la oposición no confundir el estado "lamentable" que presenta el Tajo a causa fundamentalmente del trasvase con "un hecho puntual" como ha sido un problema técnico de contaminación.
"La sanción ha sido por un problema en la estación de Estiviel. Es un problema puntual y estamos en contacto con la empresa para tratar de solucionarlo y ver si ha habido responsabilidades", ha concluido Sabrido.