Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CON EL ÚNICO VOTO EN CONTRA DEL PP

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) aprueba la Relación de Puestos de Trabajo de sus empleados

21 mayo, 2018 10:51

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha aprobado una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un documento en el que se catalogan los puestos laborales de los empleados públicos municipales. En la citada RPT, se equipara el mismo esquema salarial para el personal laboral y funcionario, dependiendo este de aspectos objetivos como son las funciones que cada uno realiza junto a diferentes variables como la peligrosidad, la turnicidad o la jornada partida.

Alrededor de 600.000 € invertirá el Ayuntamiento desde el presente año hasta el 2024 para adecuar el salario de los trabajadores a la labor que estos desempeñan.

Un total de 260 personas trabajan actualmente en el Ayuntamiento de Torrijos, siendo 200 de estos empleados laborales y 60 funcionarios, con un 60 % de empleo femenino.

Una empresa del ámbito jurídico-laboral ha colaborado con el Ayuntamiento para realizar la catalogación de todos los puestos de trabajo del consistorio local cubiertos en el presente y también de todos aquellos que podría ser necesario cubrir en un futuro. Además, se especifica las condiciones de acceso de cada uno, siendo estas por concurso-oposición y con la garantía de una adecuada publicidad y transparencia. El periodo de elaboración de esta RPT ha sido de unos 8 meses y su coste de 6.000 € más IVA.

Con el único voto en contra del PP

La RPT, que previamente fue aprobada por Comisiones Obreras y UGT (sindicatos mayoritarios que representan al 86 % de los sindicatos con representación en la mesa previa de negociación), salió adelante en el pleno ordinario de este jueves gracias a los votos favorables de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD, votando el PP en contra.

En el capítulo de mociones, Ganar Torrijos presentó 3. La primera de ellas estuvo dirigida a declarar Torrijos municipio por la diversidad LGTBI, con el objetivo de contribuir, dentro de las competencias municipales, a evitar la discriminación a las personas por su orientación sexual, facilitándose también el asociacionismo LGTBI y sensibilizando al personal municipal sobre el problema de la LGTBIfobia, además de mostrar la bandera con los colores del arco iris cada 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia. Desde la Concejalía de Bienestar Social se mostró el acuerdo con esta moción, y se propuso declarar “Torrijos municipio por la diversidad LGTBI+”, pues añadiendo el signo “+”, se tienen en cuenta también a otros colectivos que por su condición sexual puedan ser distintos a las Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, atendiéndose así a la diversidad. Igualmente, se informó sobre la formación que ya están recibiendo empleados públicos a este respecto y se anunció que una asociación nacional del colectivo LGTBI va a radicar su sede regional en Torrijos. La moción se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

Con la siguiente moción, Ganar Torrijos solictió la creación de una comisión entre los grupos políticos municipales para debatir sobre un nuevo modelo de Ley Electoral de Castilla-La Mancha más justo y representativo que el actual y después de su definición, remitírselo como propuesta a todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha. Esta moción quedó aprobada por 10 votos a favor de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD, con la oposición del PP.

En la última moción de Ganar Torrijos, este grupo finalmente la presentó como declaración instutucional con el acuerdo de todos los partidos políticos y leída por una mujer. Concretamente, con dicha declaración, a la que dio lectura la concejal de Bienestar Social, se mostró el rechazo a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra en el caso de “La Manada”.

Denuncia por prevaricación administrativa

Para finalizar, UPyD llevó al plenario una moción de urgencia relativa a la denuncia que el concejal de este partido presentó contra la gestión realizada por el PP al frente del consistorio torrijeño. En este sentido, dado que se inicia ahora el proceso derivado de esta denuncia por prevaricación administrativa, el concejal de UPyD propuso esta moción para solicitar a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Torrijos que estudien la necesidad de personarse en el proceso o no, a fin de evitar los menores perjuicios posibles para el consistorio. La moción quedó aprobada con los votos a favor de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD, absteniéndose el Partido Popular de votar.