Nace otra asociación contra las macrogranjas porcinas en la provincia de Toledo
Varios colectivos vecinales de la localidad toledana de Torrecilla de la Jara han creado la Asociación de Afectados "El Verraco Torrecillano" contra la instalación de macrogranjas porcinas cerca del municipio, concretamente en la vecina población de Retamoso.
En declaraciones a Efe, unos de los integrantes de la agrupación y teniente de alcalde de Torrecilla de la Jara, Delio Guisande, ha explicado que su localidad se vería afectada por la puesta en marcha de una granja para la cría de 2.000 cerdos.
Guisande ha apuntado que, aunque esta explotación estaría afincada en término municipal de Retamoso, quedaría a poco menos de 2 kilómetros de un núcleo de viviendas que sí pertenecen a terrenos de Torrecilla.
Ha señalado que el Ayuntamiento torrecillano respalda y apoya la iniciativa vecinal que, según ha precisado, ha sido promovida por las asociaciones locales de vecinos, de mayores y de mujeres.
"No nos damos cuenta del daño que van a hacer estas macrogranjas, que aportan cero beneficios", ha señalado el teniente de alcalde, quien ha subrayado que responsables municipales de Torrecilla y Retamoso han tratado del asunto para encontrar una solución.
Sobre este punto, ha dicho que el Ayuntamiento de Retamoso considera que las explotaciones no van a causar muchos perjuicios pero, a su juicio, motivarán un excesivo consumo de agua y de luz y generarán desperdicios y malos olores.
Falta de información
También ha denunciado que los vecinos no han recibido suficiente información y ha criticado que este tipo de granjas, "que ya han desaparecido de media Europa y de media España", terminen recalando en Castilla-La Mancha con el respaldo económico de fondos europeos.
Para hacer visible sus reivindicaciones, la Asociación de Afectados "El Verraco Torrecillano" acudirá el 31 de mayo a la manifestación que se ha convocado en Talavera de la Reina en contra de la proliferación de macrogranjas porcinas en el territorio castellano-manchego.
Esta movilización está promovida por la plataforma autonómica "Stop Macrogranjas", en la que ya están integradas agrupaciones de otras localidades toledanas como Los Cerralbos, Lucillos, Retamoso de la Jara y Gamonal.