Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ACUERDO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA UCLM

Toledo tendrá un nuevo campus universitario con 43.000 metros cuadrados y 20 millones de inversión

25 mayo, 2018 12:37

El Ayuntamiento de Toledo ha cedido a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un terreno de 43.000 metros cuadrados, en la antigua Fábrica de Armas, para construir un Campus Tecnológico al que atraer empresas de base tecnológica para la transferencia de conocimiento.

El acuerdo de cesión de terreno lo han suscrito hoy la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el rector de la universidad, Miguel Ángel Collado, quienes han destacado la importancia de este proyecto para el cual se va a solicitar financiación de fondos comunitarios, en concreto, del Plan Juncker cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 2020, y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), además de la aportación privada de las empresas.

Los terrenos cedidos por el Ayuntamiento se encuentran en la margen izquierda del río Tajo, al otro lado del actual Campus de la Fábrica de Armas, en los terrenos de los antiguos polvorines, que se rehabilitarán y además se construirán nuevos edificios donde se busca que convivan los investigadores de la Universidad y las empresas para la generación de conocimiento.

Se calcula que el proyecto puede tener un coste de unos 20 millones de euros, y los plazos se podrán calcular en función de la asignación de fondos, teniendo en cuenta que los del Plan Juncker para movilizar inversiones se pueden solicitar hasta el 2020, de ahí la importancia de agiliza el trámite de cesión de terrenos para poder avanzar en el proyecto, del que ya hay un borrador que contempla también inversión privada.

Collado ha explicado que, según el anteproyecto, la idea es que se puedan instalar, en las sedes de las empresas, laboratorios e instalaciones de I+D+i, de manera que se produzca un incremento de la relación entre las empresas y la Universidad y pasar así "de un modelo clásico de transferencia de conocimiento unidireccional de la Universidad hacia la empresa a una relación bilateral de cooperación en la creación conjunta de conocimiento".

Con ello se sentarán las bases para la creación de empleo cualificado porque habrá "una relación íntima" entre investigadores, empresas y estudiantes.

En relación con el diseño arquitectónico y urbanístico de este nuevo espacio, el rector ha explicado que el anteproyecto establece que se respetarán las edificaciones históricas, las sendas naturales y se homogeneizará el impacto visual sobre la línea panorámica de la ciudad de Toledo.

Se actuará de acuerdo a criterios de sostenibilidad, puesto que se planean unas construcciones con bajo impacto edificatorio, modulares y flexibles, integradas en el paisaje.



El rector ha señalado que en la Universidad de Letonia se ha desarrollado un proyecto de estas características a cargo del Plan Juncker, con un coste de unos 30 millones de euros, y ese es el modelo que se quiere seguir.

Puesta en valor tecnológico, natural y paisajístico

La alcaldesa, por su parte, ha destacado la importancia de este proyecto que será de utilidad "para la formación de los jóvenes, para las entidades que allí se congreguen y para la conservación y puesta en valor de esta zona", no solo valor tecnológico, sino también natural y paisajístico.

Tolón ha destacado que con este proyecto se potenciará Toledo como ciudad universitaria, con centros de innovación que sean polos de atracción de investigadores que aumente el prestigio de la ciudad y de la Universidad.

El rector ha indicado que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha está informado de este proyecto y, respecto a las primeras actuaciones que se podrían llevar a cabo, ha explicado que está previsto convertir en sede e instalaciones generales el edificio que se empezó a construir como Centro de Investigación del Fuego en 2009, y que está edificado a la mitad.