Page inaugura un gran congreso médico en Toledo y explica uno de los mayores éxitos de los últimos 40 años
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado en la noche de este miércoles que uno de los éxitos de los últimos 40 años es la sanidad porque "si hay un elemento público de vocación es el servicio médico". Así lo ha puesto de manifiesto García-Page durante la inauguración del 30 Congreso de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) que, bajo el título 'Urgencias: ciencia, arte y cultura', se celebra en el Palacio de Congresos El Greco, de Toledo, hasta el viernes, día 8.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha resaltado que si hay una época de la que se siente orgulloso "de verdad" son las últimas cuatro décadas y ha considerado que la sanidad española "es buena porque cura y lo hace relativamente barato". García-Page ha explicado que España "gasta menos que otros países del entorno atendiendo muy bien" y ha comparado el sistema de salud español con el de Estados Unidos donde, a su juicio, pueden dejar a los ciudadanos en la puerta del hospital "si no llevan tarjeta de crédito".
En este sentido, ha incidido en que el servicio público en su conjunto significa atender a la gente, "independientemente de lo que piensen y el dinero que tengan", motivo por el que ha destacado la importancia de que los profesionales sanitarios equilibren tres conceptos: salud, tiempo e igualdad. Salud porque es una "prioridad" para cualquier ciudadano, ha remarcado; tiempo porque, a su juicio, la gente valora la eficacia del servicio público en tiempo; e igualdad porque "en España nadie admitiría que se atendiera a alguien en un hospital en función de su nivel de renta, color de piel o procedencia".
Asimismo, ha indicado que este congreso es "interesante" para debatir sobre la situación de la sanidad en el país y ha recordado que se cumplen 40 años de la Constitución Española y que la sanidad es "uno de sus éxitos". García-Page ha invitado a los más de 3.300 asistentes a este evento a visitar Toledo y ha remarcado que una ciudad como ésta, patrimonio mundial, "merece mucho la pena" y, además, "tiene un alma extraordinaria".
También el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha hecho hincapié en que seguirá "batallando" para que la medicina de urgencias sea una especialidad, a lo que el presidente ha añadido que si el consejero se empeña, la tendrán. "Tenemos gente en contra, pero ahora con el nuevo gobierno seguiremos luchando", ha aseverado Fernández Sanz, quien ha agregado: "Esto es una lucha que tenemos que ganar entre todos, con armonía y consenso".
El consejero ha señalado que el modelo de sanidad en Castilla-La Mancha es "un modelo de participación" y ha destacado la puesta en marcha del Plan Dignifica y la red de expertos creada en urgencias con los objetivos de mejorar los tiempos de espera y atención, potenciar la humanización, distribuir los recursos públicos "de manera adecuada" y acabar con la variabilidad. De igual modo, Fernández Sanz ha hecho alusión a la norma 031 recientemente anunciada "para que haya cero camas bloqueadas cuando haya pacientes esperando" y ha resaltado que las mejoras "irán de la mano de los especialistas de urgencias".
Por su parte, el presidente de SEMES, Juan Jorge González, ha confiado en que la llegada al gobierno de la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, sea "un impulso definitivo" para la consecución de la especialidad. En la mesa presidencial también han acompañado al presidente autonómico la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, y el presidente del comité organizador del 30 Congreso de SEMES, Ricardo Juárez, que ha mostrado su agradecimiento a la Junta y al Ayuntamiento por contribuir al desarrollo de este congreso, que contará con 3.330 participantes y más de 450 ponentes.
Al acto han asistido también el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otros.