Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

La Diputación de Toledo se moja contra la explotación sexual

8 junio, 2018 18:08

Unas jornadas de sensibilización y formación en ayuntamientos y centros de salud, con el fin de orientar al personal sanitario en su atención a las mujeres dedicadas a la prostitución y una campaña de visibilización, y el reparto de banderas con el mensaje 'Paremos la explotación sexual', son las novedades para la segunda campaña conjunta de la Diputación de Toledo y Médicos del Mundo para sensibilizar a la población toledana sobre la violencia de género que supone la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Por segundo año consecutivo, la Diputación de Toledo, en el marco de su Estrategia de Igualdad, y la Asociación Médicos del Mundo, colaboran para el desarrollo de diversas acciones destinadas a sensibilizar a la población toledana sobre la violencia de género que supone la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual, según ha informado la Institución provincial en una nota de prensa.

La diputada de Educación, Cultura e Igualdad de la Diputación de Toledo, Ana Gómez; la presidenta de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, María Jesús Fernández Manjón y la coordinadora de movilización social, Cintia Martín-Blas, han dado cuenta de la reedición del convenio de cooperación en defensa de las mujeres explotadas, con importantes novedades para este año.

Estas serán jornadas de sensibilización y formación en ayuntamientos, jornadas de sensibilización y formación en centros de salud, realización de talleres de sensibilización en IES y campaña de sensibilización.

Gómez ha señalado la importancia de un proyecto renovado y "comprometido firmemente con los principios del equipo de Gobierno, para la consecución de la igualdad real en todos los ámbitos y la lucha para la erradicación de la violencia de género".

Y ha destacado "la colaboración e implicación directa de las instituciones, administraciones, asociaciones, entidades y ciudadanía para conseguir llegar a una sociedad realmente igualitaria, en la que no tenga cabida la violencia de género".

Centros de salud y campaña de sensibilización

Las jornadas de sensibilización y formación en centros de salud apuestan por un enfoque de género y derechos humanos para atender a las mujeres en prostitución, permitiendo diagnosticar el tratamiento más adecuado en cada caso, teniendo en cuenta las necesidades sanitarias de este colectivo.

Las sesiones clínicas se desarrollan en los centros de salud de Villauenga e Illescas, y la próxima semana se llevará a cabo la primera sesión en el Centro de Salud de Villauenga de la Sagra, con asistencia de trabajadores de los centros de salud de Seseña, Esquivias, Recas y Villaluenga.

Por su parte, la campaña de visibilización consistirá en el reparto de banderas promocionales que visibilicen la implicación de Médicos del Mundo, la Diputación de Toledo y los municipios en los medios de comunicación y las redes sociales.

Así, se prestará especial atención a las fechas del 23 de septiembre como el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, y el 25 de noviembre, como Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Bajo el mensaje global del proyecto 'Paremos la explotación sexual', se incentivará que las banderas cuelguen en los edificios y sean retratadas con los asistentes de las jornadas de formación, con el fin de difundir su implicación, dando visibilidad a la lucha contra la violencia de género y su participación para parar la explotación sexual.

Los ayuntamientos que participarán en esta nueva edición son los de Talavera de la Reina, Miguel Esteban, Calera y Chozas, Sonseca, Olías del Rey, Camarena, Oropesa, Menasalbas, Mora y Corral de Almaguer.

Y los talleres para sensibilizar a los alumnos de los IES se llevarán a cabo en los centros de Quintanar de la Orden, Sonseca, Villaluenga de la Sagra, Camarena y Oropesa.

La presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, María Jesús Fernández Manjón, ha agradecido a la Diputación su "sensibilidad y colaboración" y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para "sensibilizar a la población de la provincia de Toledo en cuanto a la violencia que supone la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual".

2.000 personas en la pasada edición

Las actuaciones contempladas en el acuerdo llegaron el pasado año a más de 2.000 personas, entre corporaciones municipales, profesionales de los centros de la mujer, personal del ámbito sociosanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad de la provincia de Toledo.

Ana Gómez ha señalado la labor desarrollada de sensibilización "a través de jornadas de formación en diversos municipios toledanos, la exposición 'Mujeres (in) visibles', con el testimonio de cuatro mujeres víctimas que decidieron tomar la palabra para superar la invisibilidad y compartir sus historia de vida, cinefórum, como herramienta de debate y talleres de sensibilización en varios institutos de enseñanza secundaria de la provincia".