Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ANUNCIADO EN LAS CORTES

El Gobierno de Page reparará este verano un colegio toledano dañado por una inundación

28 junio, 2018 15:47

El Gobierno regional acometerá en verano las obras de acondicionamiento del muro de contención y el polideportivo del colegio público "Nuestra Señora de las Saleras" de Los Navalucillos (Toledo) que resultaron dañados por la inundación que sufrió el municipio el pasado 10 de marzo.

Así lo ha avanzado el vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, que ha tomado la palabra en el pleno de las Cortes regionales tras el debate de la Proposición No de Ley (PNL) del PP sobre las consecuencias de los temporales de lluvias y vientos en la localidad toledana.

Una PNL que ha sido rechazada con los votos de PSOE y Podemos después de que el PP no haya aceptado dos enmiendas presentadas por el grupo socialista para que el Ayuntamiento de Los Navalucillos pida permiso para las obras y el Gobierno central declare zona catastrófica.

Pese a todo, Guijarro ha asegurado que el Ejecutivo castellanomanchego tiene el compromiso con el Consistorio del municipio toledano para reparar las infraestructuras de titularidad autonómica afectadas por el temporal.

En este sentido, ha indicado que además de las obras en la infraestructura educativa para que esté "operativa al 100 % en el inicio del próximo curso escolar", se han llevado a cabo los trabajos necesarios para que la carretera CM-4155 esté "en perfecto estado" según los informes de la sección de conservación.

Además, el vicepresidente primero ha recordado al grupo popular que la declaración de zona catastrófica y el decreto de ayudas para particulares y ayuntamientos por daños del temporal es una competencia estatal y no una responsabilidad de la comunidad autónoma.

Rechazo del PP

Sin embargo, la diputada regional del PP ha explicado que el motivo del rechazo a las enmiendas del PSOE es que las infraestructuras afectadas en Los Navalucillos requieren de la intervención de la administración competente, que es la Junta.

Asimismo, ha alabado la labor realizada por el Consistorio del municipio el día de la inundación, en relación a la evacuación de los vecinos que hubo de llevarse a cabo, mientras que el Gobierno regional ha demostrado, según el PP, una "nula intención de cumplir con su responsabilidad".

En este punto, ha señalado que el Ayuntamiento de Los Navalucillos adoptó un acuerdo por unanimidad en el pleno municipal del 22 de marzo para remitir a la Junta un informe sobre lo sucedido el 10 de marzo, y ha lamentado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "no haya tenido ni un solo momento para llamar al alcalde y acercarse a comprobar los daños ocasionados".

No obstante, ha resaltado que el exdelegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, sí visitó la zona y se ofreció a mediar para que hubiera una solución a los desperfectos en el menor período posible.

En esta línea, la diputada socialista Rosario García ha acusado al exdelegado de ir a "hacerse la foto", mientras que -ha defendido- el Ejecutivo regional se puso a disposición del Ayuntamiento "desde el minuto uno".

Del mismo modo, ha pedido al PP que aceptara las enmiendas de modificación porque el Consistorio debe pedir autorizaciones previas a las fincas colindantes al colegio para que pueda llevarse a cabo la reparación del muro del colegio y de la pista deportiva, y ha insistido en que es el Gobierno central el que debe hacer la declaración de zona catastrófica.

Por parte del grupo parlamentario Podemos, el diputado David Llorente se ha mostrado a favor del "apoyo y colaboración de todas las administraciones" en un asunto de esta índole, y ha lamentado que el PP solo pida en su resolución de la PNL que trabaje la Junta y no el Gobierno de España, como sí ha pedido el propio Ayuntamiento.