FOTO: Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

FOTO: Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Toledo INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA

Talavera quiere recuperar la Casa de los Canónigos tirando de fondos Europeos

5 julio, 2018 16:14

El viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, ha anunciado que el Consistorio ha presentado cuatro proyectos por valor de 13,4 millones de euros a la convocatoria de la Inversión Territorial Integrada (ITI). En rueda de prensa ha explicado que los proyectos se centran en la gestión de residuos, en la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, en la recuperación de recursos turísticos y en la rehabilitación de la Casa de los Canónigos como centro de acogida visitantes.

Estos proyectos se enmarcan en los Fondos Feder y el Ayuntamiento debería hacerse cargo del 20 por ciento, "lo que será un esfuerzo para las arcas municipales, pero es una gran oportunidad para seguir avanzando en la recuperación del patrimonio talaverano, que es una de las grandes apuestas del equipo de Gobierno".

En ese sentido, ha dado cuenta dentro de la convocatoria de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos relativos a la promoción y mejora e incremento de recursos turísticos de las entidades locales, para lo que se ha presentado un proyecto de ocho millones de euros para la recuperación de la muralla y su recorrido.

Varias actuaciones

Así, se han planteado actuaciones en Entretorres, Charcón, El Salvador, Palenque, Corredera del Cristo, Carnicerías, la Alcazaba, Ronda del Cañillo, así como en La Colegial-San Prudencio (Casa de los Canónigos). A este proyecto se une otro de un millón de euros para dotar de equipamiento el centro de acogida de visitantes que se ubicará en la Casa de los Canónigos. Allí se instalará un centro musealizado desde el que se pueda iniciar la visita de la muralla, además de que servirá también como centro de interpretación de la cerámica artística.

El concejal ha explicado que el proyecto contempla un área de acogida y recepción de visitantes, un punto de información turística, un área cultural expositiva y otra de gestión turística. Además, habrá dos exposiciones permanentes dedicadas a la muralla y a la cerámica artística, a las que se sumarán otras temporales.