Page hace una propuesta rimbombante para Talavera... pero sin pillarse los dedos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto hoy la puesta en marcha de un plan estratégico para Talavera de la Reina que mejore las infraestructuras y los servicios de la ciudad, fijando como horizonte el año 2022.
En un acto organizado para inaugurar las obras de acondicionamiento de la nueva Oficina de Empleo de la localidad, así como el Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio, García-Page ha pedido un acuerdo de todas las administraciones "para saber los pasos a dar".
El presidente autonómico ha dicho que "hay que plantearse un escenario de progresión" en un municipio que, a su juicio, es uno de los que se ha visto más castigado a consecuencia de la crisis y de los recortes.
Ha adelantado que la Junta concretará el próximo año la implantación del Grado de Informática y, además, ha pedido al Ayuntamiento talaverano un acuerdo estratégico urbanístico "para tener mucho suelo industrial de grandes proporciones", ha apostillado.
En su opinión, la disposición de grandes parcelas en terrenos industriales permitirá que Talavera se convierta en un punto de atención para la instalación de nuevos proyectos empresariales.
Del mismo modo, ha destacado que la localidad "tiene que recibir más solidaridad de los fondos europeos que gestiona la Junta", y ha justificado este agravio comparativo en favor de la ciudad argumentando que "lo necesita más".
Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio
Respecto al Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio, Emiliano García-Page ha declarado que supone la concreción de un proyecto regional que pretende distribuir por siete ciudades instalaciones que centren la actividad cultural castellano-manchega.
Las dependencias que hoy ha visitado, ubicadas en el antiguo IES "Padre Juan de Mariana", permitirán, desde su punto de vista, que Talavera sea "la capital de la artesanía" en la región, y ha precisado que Albacete lo será de la música y Ciudad Real del folclore popular.
Sobre la Oficina de Empleo, localizada en el mismo edificio, el presidente autonómico ha subrayado que ofrecerán un servicio "más humanizado" y contará con orientadores laborales que buscarán "el itinerario perfecto" a los demandantes de empleo.
En relación con esto, la consejera de Economía, Patricia Franco, ha comentado que las nuevas instalaciones duplicarán el espacio de las actuales, situadas en un local alquilado en la calle Cervantes.
Franco ha detallado que las obras de remodelación darán comienzo el miércoles de la próxima semana, día 25 de julio, y ha explicado que tendrán una duración de 9 meses y un presupuesto de algo más de un millón de euros.
En el acto han estado también, entre otros, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos.