Paso de gigante para que el nuevo Juzgado de Talavera sea una realidad
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado la licencia de obras de acondicionamiento del antiguo Banco de España, ubicado en la calle Carnicerías, para que se instale allí de manera provisional el nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6.
La portavoz del Gobierno municipal, María Rodríguez, ha informado hoy en rueda de prensa de que el ministerio de Justicia es el que debe licitar ahora la ejecución de los trabajos, que tienen un presupuesto de 112.523,13 euros.
Rodríguez ha recordado que es el órgano ministerial el que corre con todos los gastos de la remodelación del inmueble, mientras que el Consistorio cede el mismo hasta que el nuevo Juzgado pueda reubicarse en la ampliación del actual Palacio de Justicia.
La portavoz ha explicado que la actuación en el edificio se llevará a cabo en la primera planta, donde se instalará un nuevo sistema de electricidad y de aire acondicionado, para que las dependencias puedan comenzar a prestar servicio en el mes de septiembre.
En otro orden de cosas, la representante del Ejecutivo local ha anunciado que la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el Ayuntamiento talaverano ha aprobado las obras de reparación integral de 27 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona de 'Los Turieles'.
El Gobierno regional ya sacó a licitación la reforma de estas VPO a finales del pasado mes de junio, con un presupuesto de algo más de 630.000 euros.
La empresa pública 'Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha' (Gicaman) fue la encargada de construir estas viviendas, cuya recepción tuvo lugar el 1 de noviembre de 2012, tal y como indica Gicaman en su propia página web.
No obstante, estos inmuebles no han tenido ningún uso desde que concluyó su edificación, motivo por el cual desde Ganemos Talavera han demandado en reiteradas ocasiones que se utilicen con fines sociales para jóvenes o personas en peligro de desahucio.
Cubierta de 'La Milagrosa'
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha puesto en marcha una serie de trabajos para consolidar parte de la cubierta de la antigua clínica de 'La Milagrosa', situada en la calle Paseo de la Estación, debido a que se encuentra en malas condiciones.
En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno municipal, María Rodríguez ha comentado que cuando se realizó la inspección técnica del edificio el Consistorio detectó que había problemas estructurales en la techumbre.
De esta forma, ha señalado que las obras, que se han iniciado esta misma semana, se van a centrar en reparar el estado de las vigas del techo, al igual que el retejado de la propia cubierta.
"Puesto que es un edificio que está protegido, lo que queremos es que no se deteriore más", ha comentado Rodríguez, quien ha precisado que "por el momento" no está previsto dar ningún uso al inmueble.
Sobre este punto, hay que recordar que el solar donde está ubicada la antigua clínica está poblado por una colonia de gatos, controlada por el propio Ayuntamiento para evitar un exceso de población de estos animales.
Desde la Asociación de Vecinos 'La Milagrosa' han planteado en reiteradas ocasiones que el antiguo consultorio médico se rehabilite y se acondicione como centro social y centro de día para personas mayores.
Por otra parte, sobre la remodelación de la piscina climatizada, María Rodríguez ha informado de que la empresa encargada de los trabajos, junto con los técnicos municipales, está aún redactando el proyecto "para iniciar las obras lo antes posible", ha apuntado.