Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PARQUE CIRCO ROMANO

Jóvenes de toda España llegan a Toledo para adecentar una de sus joyas

1 agosto, 2018 15:25

Un total de 19 jóvenes de entre 18 y 30 años han llegado a Toledo desde diferentes puntos de España para realizar tareas de desbroce y adecentamiento del parque ecológico del Circo Romano de la ciudad en un campamento urbano que se prolongará hasta el próximo 13 de agosto. 

Con un rastrillo para arrancar las malas hierbas, una gorra y una botella de agua como compañeros indispensables para protegerse del sol, estos "intrépidos" voluntarios van a pasar 15 días en la Ciudad Imperial trabajando a la intemperie con temperaturas superiores a los 35 grados, tal y como explican a Efe Irene Santorio y José Luis Gómez, monitores de este taller estival. 

Ambos pertenecen a "Anímate", una asociación juvenil que gestiona los campos de voluntariado que este verano ha preparado la Junta de Castilla-La Mancha dentro del programa Verano Joven destinados a 254 jóvenes y, entre los que se encuentra, este campamento: "Toledo Circo Romano". 



Gómez relata que por las mañanas los participantes desarrollan tareas de limpieza de los restos arqueológicos, desbroce y eliminación de la maleza, así como recogida de ramas y raíces en aras de "recuperar un espacio único" de esta urbe y en el que no se realizan excavaciones desde 2012. 

Algunos de ellos acuden año tras año como Alberto, un albaceteño que tiene 30 años y lleva siete participando en esta actividad: "es necesario colaborar en la rehabilitación del patrimonio, más de una ciudad tan bonita como Toledo que es imprescindible visitar", comenta. 

La cercanía entre Madrid y Toledo es uno de los factores que ha permitido que Nacho pueda tomar parte en el taller veraniego ya que se confiesa un enamorado del medio ambiente y de Toledo, aunque algunos han tenido que echar algunas horas en autobús. 

Es el caso de Blanca que viene de Sevilla y esperaba cumplir los 18 años para "hacer algo diferente, conocer gente y ayudar" porque, a su modo de ver, "conservar el arte y el patrimonio es un deber", un planteamiento parecido al de Soraya, estudiante de Historia procedente de Santander que repite en una iniciativa de estas características tras "probar el año pasado en un campo de trabajo arqueológico" en la desaparecida ciudad celtibérica de Numancia (Soria). 

Otras actividades

Pero no todo es trabajar por la conservación del Circo Romano ya que los jóvenes, que se alojan en el albergue del Castillo de San Servando, disfrutan de veladas, actividades acuáticas y deportivas o rutas guiadas, cuenta Irene Santorio, que les han llevado a visitar algunos puntos emblemáticos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad como las termas romanas o la Iglesia de El Salvador. 

De hecho, algunos de ellos se muestran sorprendidos ante lo empinado de las cuestas toledanas y la estrechez de las calles del Casco Histórico: "que la Calle Ancha se llame así con lo estrecha que es, tela", bromean entre risas algunos participantes en este campo de trabajo. 

Un campamento que hoy han visitado el director General de Deportes de la región, Juan Ramón Amores, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. 

Amores ha agradecido a los jóvenes, que ha calificado como "referentes", su implicación en una actividad en la que aprenden valores como el compañerismo, el liderazgo, la superación y el sacrificio, aptitudes que "buscan las empresas" más allá de los conocimientos que se adquieren a través del estudio. 

"Estos chicos no sólo vienen a una actividad veraniega sino que vienen a limpiar unos restos y deberían hacernos sentir orgullosos a los toledanos", ha resaltado. 

Por su parte, Tolón ha destacado la labor de los participantes, "es un ejemplo para todos" al dedicar parte de sus vacaciones a la conservación del patrimonio y, en ese sentido, ha señalado que el voluntariado "es una de las actividades más hermosas" que demuestra la entrega de los jóvenes para la protección y puesta en valor del Circo Romano.

En los campos de voluntariado juvenil que se desarrollan este verano en Castilla-La Mancha participan un total de 112 jóvenes de la región, de otras comunidades autónomas y de otros países, mientras que en los de otras comunidades autónomas participarán un total de 109 jóvenes de la comunidad y en los de otros países estarán también 30 jóvenes de Castilla-La Mancha.