Nuevo incidente tercermundista en el tren Madrid-Extremadura que pasa por Castilla-La Mancha
El sindicato CCOO ha urgido a la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, a instar al ministro del ramo, José Luis Ábalos, a acelerar la renovación de trenes de la línea Madrid-Extremadura tras registrarse una nueva avería. En nota de prensa, el sindicato ha informado de que ayer por la tarde un tren procedente de Mérida (Badajoz) se quedó parado dos kilómetros antes de llegar a la estación de Montearagón (Toledo), al agotar por completo las baterías tras circular, al menos desde Cáceres, sin aire acondicionado y a más de 40 grados de temperatura.
"La situación de la línea y la de los trenes que circulan por ella es tercermundista", ha asegurado el secretario general de la FSC-CCOO de Toledo, Enrique Clavero, quien ha recordado que también el pasado 23 de julio se produjo otro incidente en Talavera de la Reina (Toledo) que impidió a otro convoy continuar el viaje hacia Madrid. El sindicato ha recordado que viene denunciando reiteradamente que los convoyes que Renfe destina a esta línea "no solo son los más antiguos de su parque, sino que tampoco los somete a mantenimiento alguno hasta que se averían y no queda más remedio".
Asimismo, ha apuntado que el ministro de Fomento anunció hace unos días que, a partir de septiembre y en el plazo de un año, va a renovar once de los trenes que hacen el trayecto Madrid-Extremadura, sustituyendo las locomotoras s-598, que tienen como mínimo 15 años de antigüedad, por otras s-599.
Y ha añadido que se han adelantado los plazos, de manera que hoy mismo han empezado circular dos de esas máquinas, un gesto que CCOO ha valorado, pero que le sigue pareciendo "insuficiente". "No podemos esperar, no podemos seguir viendo como un día sí y otro también los trenes se averían y los pasajeros se quedan tirados", ha lamentado Clavero, quien también ha pedido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 incluyan las inversiones necesarias para desdoblar y electrificar la vía. Según el responsable sindical, es "urgente" acometer estas actuaciones "para poder ofrecer un servicio mínimamente digno".